Anticiclones, responsables del calor registrado en México

26 de Abril de 2015
Guardar
México, 26 Abr 15 (Notimex).- El calor registrado en los últimos días en territorio nacional se encuentra hasta el momento dentro de los parámetros normales de la temporada, por lo que no se puede considerar que se trate de un año extremoso todavía.

Así lo expuso el jefe de Proyecto del Centro Nacional de Prevención del Tiempo, Miguel Ángel Gallegos Benitez, al aclarar que dicho calor ha sido generado por un sistema anticiclónico.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que dicho sistema actúa sobre todo en el centro, sur y sureste del país.

De esta manera, zonas como la península de Yucatán, parte del sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, así como los estados del sur y centro como Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima y demás que circundan al Valle de México, han registrado temperaturas cálidas constantes.

Al respecto, el especialista detalló que los sistemas anticiclónicos se caracterizan por girar en sentido contrario a los ciclones, es decir en el caso del hemisferio norte giran en el mismo sentido de las manecillas del reloj, de ahí su nombre.

Estos sistemas circulan desde las capas medias a una altura de cinco mil 500 metros hacia abajo y rotan hacia abajo haciendo un trabajo de presión, lo que se convierte en calor que se suma al generado por el sol con el cielo despejado, detalló Gallegos Benitez.

Desde luego aclaró que hasta el pasado martes se había registrado una temperatura de 31.4 grados Celsius, por lo que todavía no se alcanza la máxima histórica que es de 33.9 grados en el caso del Valle de México.

De ahí que hasta el momento no se pueda considerar que se trate de un año extremoso, ya que “para llegar a esos grados, es necesario que se presenten condiciones un poco más extremas”.

Desde luego, aclaró que los anticiclones se presentan en cualquier época del año, pero pueden variar su carácter térmico, de manera que los anticiclones de naturaleza cálida suelen presentarse entre los meses de marzo y abril y parte de mayo, hasta que dé inicio la temporada de lluvias.

En cuanto a las condiciones que generarán este año el fenómeno de Niño, el meteorólogo señaló q

Archivado en