Celebran senadores que connacionales puedan tramitar actas

25 de Abril de 2015
Guardar
México, 25 Abr 15 (Notimex).- Los senadores Benjamín Robles y Armando Ríos celebraron la iniciativa para que los consulados mexicanos en el exterior puedan emitir actas de nacimiento extemporáneas tanto para niños como para adultos.

Destacaron la importancia de garantizar el derecho a tener una identidad a todos los mexicanos que se encuentran en el extranjero sin documentos oficiales que les otorguen una ciudadanía, lo que les impide gozar de servicios y beneficios que la ley dispone.

Robles Montoya señaló que de acuerdo con datos oficiales en México hay entre siete y 10 millones de personas que no tienen acta de nacimiento; y esto, aunado a la crisis de migración de connacionales que tuvieron que dejar el país, habla de que cerca de dos millones de mexicanos viven doblemente invisibles en los Estados Unidos.

“En voz de algunos de ellos, no son de aquí ni de allá; no existen jurídicamente en los Estados Unidos por su condición de indocumentados; muchos de ellos no pueden aprovechar lo que se ha venido ganando por parte de la población migrante mexicana allá en la Unión Americana”, añadió.

Por ejemplo la política pública de los dreamers o incluso la licencia de manejo, la cual les es imposible adquirir porque en primer lugar tienen que demostrar su nacionalidad.

“Nuestros compatriotas en Estados Unidos han sabido avanzar en el tema de los derechos humanos y nos corresponde a nosotros desde el Poder Legislativo coadyuvar”, añadió.

Por su parte Ríos Piter enfatizó que facultar a los consulados para emitir actas de nacimiento es un primer paso para garantizar el derecho a una identidad de los mexicanos que abandonan el país en busca de mejores oportunidades.

Además consideró que en este momento que el Gobierno Federal ha planteado una discusión de presupuesto base cero es más importante asegurar que los consulados cuenten con recursos presupuestales suficientes para garantizar este derecho.

Finalmente se pronunció por seguir impulsando políticas a favor de los “paisanos y paisanas que hoy no solamente viven en los Estados Unidos, sino que son parte importante, fuente fundamental de los ingresos de muchos millones de familiares que viven en esta parte del territorio mexicano”.

Archivado en