Tabasco presenta rezago de 20 años en desarrollo urbano: arquitectos

21 de Abril de 2015
Guardar
Villahermosa, 21 Abr (Notimex).- El Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT) señaló que se requiere actualizar los programas de Desarrollo Urbano de Centros de Población en el estado, pues los existentes datan de 1994.

“El estado presenta un rezago de 20 años en su desarrollo urbano, además de que la normatividad genera corrupción y demora excesiva en la inversión privada”, afirmó el presidente del organismo, Agustín Rodríguez López.

En una reunión de trabajo con autoridades de la entidad, señaló que pese a los esfuerzos como los programas estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y algunas actualizaciones en tres municipios, Tabasco carece de planeación urbana.

Todo ello, dijo, es la causa de los actuales problemas de funcionamiento de las ciudades del estado.

Ante integrantes del CAT, expuso la urgencia de elaborar los atlas de riesgos de todas las cabeceras municipales, las 17.

Por lo pronto, sólo el municipio de Centro cuenta con un atlas de ese tipo, pero sin incluir otros riesgos reales como la radiactividad o contaminación petrolera, ni planes de manejo en caso de contingencias para esos casos.

Añadió que, con base a los atlas de riesgo, se deben actualizar los programas de desarrollo urbano de centros de población, sobre todo las cartas de uso de suelo, ya que esa normatividad quedó rebasa por la realidad

Archivado en