Diputados avalan reformas a Ley Agraria para prohibir latifundios

21 de Abril de 2015
Guardar
México, 21 Abr (Notimex).- A fin de establecer la prohibición de los latifundios en tierras agrícolas, ganaderas o forestales que excedan los límites de la pequeña propiedad, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Agraria.

Con 389 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, avaló las modificaciones al Artículo 115 de la Ley Agraria, cuyo objetivo es establecer la prohibición de los latifundios, por lo que se envió al Senado de la República para su ratificación.

Al fundamentar el dictamen, la diputada perredista María del Socorro Ceseñas Chapa explicó que se pretende establecer la prohibición de los latifundios en las superficies de tierras agrícolas, ganaderas o forestales, que aunque sean de un solo individuo excedan los límites de la pequeña propiedad.

El latifundio, recordó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es una gran extensión de tierra que pertenece a un solo propietario, así como el acaparamiento o concentración de tierras de propiedad y cuantas excedan los límites establecidos en la ley.

El territorio nacional se conforma en más de 50 por ciento por propiedad social, distribuida en ejidos y comunidades y a partir de la reforma agraria de 1992 la figura del latifundio fue prohibida.

Sin embargo, añadió, aunque ya han pasado más de 20 años de la citada reforma, no se ha eliminado del todo esa práctica, pues en muchos lugares del país la tierra está en manos de unos cuantos, provocando que no se respete la prohibición que tuviera a bien establecer el Legislativo en 1992.

La legisladora refirió que la fracción XV del Artículo 27 Constitucional establece que quedan prohibidos los latifundios y se define con mucha claridad lo que se entiende por pequeña propiedad agrícola, pequeña propiedad ganadera, así como los efectos de sus equivalencias.

También define las sociedades mercantiles y se elevan considerablemente los límites señalados en la fracción XV, “asunto que sería un pendiente de revisar de manera integral su estatus para cumplir el mandato constitucional”, consideró.

La presidenta de la Comisión de Reforma Agraria puntualizó al aprobarse el dictamen que se evitarán en cierta medida los numerosos problemas generados por la tenencia de la tierra.

Además, recalcó que en todo momento y más en la situación crítica por la que atraviesa el campo mexicano, se debe favorecer de manera urgente un mejor reparto y una mayor equidad en la tenencia de la tierra.

Archivado en