México y la Unión Europea buscarán potenciar su economía

21 de Abril de 2015
Guardar
México, 21 Abr (Notimex).- México y la Unión Europea (UE) buscarán establecer un marco jurídico acorde con su potencial económico y sus afinidades en diversos ámbitos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

El canciller adelantó ese propósito durante su visita de trabajo a Bruselas, Bélgica, capital institucional de la Unión Europea (UE), donde encabezó la primera reunión de alto nivel desde la renovación del liderazgo en las instituciones europeas en octubre de 2014.

Refirió que más allá de los resultados del Acuerdo Global, en el marco de la Cumbre CELAC-UE de 2013 México y la UE coincidieron en iniciar los trabajos hacia su actualización para que el nuevo acuerdo considere la evolución de ambos actores en estos 15 años.

De igual forma, para que se "establezca un marco jurídico acorde con su potencial económico y afinidades en diversos ámbitos, con miras a aumentar la prosperidad común desde una perspectiva de largo plazo".

Durante su visita, que concluye este martes, el canciller se reunió con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para revisar la relación estratégica en sus aspectos económico, político y de cooperación.

Ambos funcionarios también comentaron la organización de la próxima Cumbre CELAC-UE y examinaron temas de la agenda global.

Con el fin de consolidar las buenas relaciones con las instituciones europeas, Meade además se reunió con el vicepresidente de la Unión Energética, MaroÜ Sefcovic, y con el comisario para Asuntos Económicos, Financieros, Fiscales y Aduaneros, Pierre Moscovici.

El canciller también dialogó con estudiosos de la relación y tomadores de decisiones en un conversatorio privado organizado por el think tank “Friends of Europe” y con personalidades influyentes en el entorno europeo.

México y la Unión Europea tienen lazos históricos y culturales comunes y comparten valores fundamentales como la democracia, el respeto al Estado de derecho y los derechos humanos.

En un comunicado, recordó que en 2008 ambos establecieron una Asociación Estratégica y en 2015 se celebra el aniversario 55 del establecimiento de las relaciones con la UE, punto de inflexión en la relación en términos políticos, de cooperación y de comercio.

De hecho, destacó, desde la suscripción del Acuerdo Global en 2000 el comercio México-Unión Europea ha crecido casi 230 por ciento.

Las exportaciones mexicanas a la UE aumentaron 261 por ciento, mientras que las exportaciones de la UE a México crecieron 226 por ciento.

Además, es el tercer socio comercial de México y el comercio bilateral en 2014 sumó 64 mil 327.4 millones de dólares.

En tanto, la inversión extrajera directa de la UE en México llegó en 2014 a diez mil 590.4 millones de dólares, equivalente a 46.9 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) total en México.

En términos absolutos la UE es la segunda fuente de IED acumulada en México.

Archivado en