PVEM plantea construcción de santuarios para animales de circo

21 de Abril de 2015
Guardar
México, 21 Abr (Notimex).- Organizaciones de protección animal y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron crear santuarios en el país para albergar a los animales silvestres en posesión de los circos, una vez que entre en vigor la ley que prohíbe su uso en espectáculos.

En conferencia de prensa, Antonio Franyuti, de la organización Animal Heroes, señaló que en mayo comenzará la construcción del primer santuario para grandes felinos en el estado de Chiapas, para estar listo antes de la entrada en vigor de la ley.

Asimismo, dijo que los gobiernos de los estados de México y Coahuila han mostrado interés en alojar los santuarios.

El activista recordó que 80 por ciento de la población se manifestó en contra de la utilización de animales en circos y que desde que se impulsó la ley estaba planeado que los animales silvestres en posesión de estos espectáculos tendrían que ser enviados a los centros de rehabilitación y luego a santuarios, pues no pueden ser devueltos a su habitad natural.

Afirmó que construir santuarios para albergar a todos los grandes felinos en posesión de los circos es más barato y sencillo que trasladarlos a este tipo de lugares en otros países, debido a que el transporte es especializado y costoso. Por ejemplo, explicó, los tigres deben ser transportados individualmente, cada uno en un tráiler.

En ese sentido, señaló que el registro oficial de Semarnat da cuenta de mil 62 animales en posesión de los circos de los cuales alrededor de 200 son tigres.

Consideró que la cifra de cuatro mil ejemplares que los dueños de circos afirman tener parece inflada para que el problema parezca más grande.

Por su parte, el vocero del Partido Verde, Jesús Sesma, explicó que trabajan de la mano con gobiernos locales y el federal así como con la sociedad civil para proteger la integridad de los animales luego de que el gremio de los cirqueros anunciara “maliciosamente” que sacrificaría a los animales que no puedan mantener.

En ese sentido resaltó el convenio firmado hoy con las organizaciones internacionales Animal Heroes y Big Cats Rescue, quienes asesorarán sobre la construcción y manejo de los santuarios, mientras que el partido las asesorará para promover en otros países leyes que prohíban el uso de animales de circo.

A su vez la diputada federal por el estado de Chiapas, Lourdes López Moreno, recordó que las modificaciones a los transitorios de la ley, que se discute en el Congreso, además de ampliar la entrada en vigor de la ley, da 120 días más a las legislaturas locales para armonizar sus leyes y es establece la prohibición explícita del sacrificar a los animales.

Además la Semarnat deberá verificar que los padrones de animales que entreguen los cirqueros sean correctos y que se cumpla con la entrega de animales a sitios especializados. En ese sentido recordó que se han contabilizado 12 mil sitios susceptibles a recibir a los animales.

Por su parte Carol Baskin, de Big Cats Rescue, explicó que su organización opera los centros en base a trabajo de voluntarios a los que no se les da sueldo, y que parte de los gastos de mantención se costean con visitas de grupos no muy numerosos. El costo aproximado para los visitantes es de 30 dólares o unos 500 pesos por persona.

Archivado en