PVEM presenta en Senado iniciativa de vales para servicio médico

21 de Abril de 2015
Guardar
México, 21 Abr 15 (Notimex).- La bancada pevemista en el Senado presentó la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, que plantea que en caso de que un hospital público no pueda atender a un paciente, dé un vale para que acuda a otra institución del sistema público de salud.

La iniciativa responde a las propuestas y spots de campaña que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) transmite de cara a las elecciones del 7 de junio, en los cuales asegura que con esta reforma al Artículo 33 Bis de la Ley General de Salud se garantizará la atención médica a la población.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa, que señala que “las actividades de atención médica deben ser atendidas por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud de manera inmediata”.

Ello “cuando exista un riesgo de daño grave a la salud del paciente y en un lapso no mayor a 10 días naturales para los demás casos”, añade el texto.

Para ello se plantea que cualquier institución pública del Sistema Nacional de Salud que no pueda brindar en ese momento la atención médica en el lapso determinado, debe entregar al paciente un vale para que sea atendido en otro centro del Sistema Nacional de Salud que tenga condiciones óptimas para proporcionar el trato médico oportuno.

Indica además que las instituciones privadas del Sistema Nacional de Salud deberán dar el servicio de atención médica, bajo los términos de los convenios que al efecto se suscriban, en caso de que el paciente no sea atendido en ninguna institución del sistema de salud pública, de conformidad con las disposiciones aplicables.

En los argumentos se abunda que si bien se han hecho inversiones importantes en materia de infraestructura hospitalaria, todavía persisten obstáculos en la consolidación de un sistema que haga efectivo el derecho a la salud de las y los mexicanos, establecido por el Artículo 4 de la Constitución Política.

Archivado en