Senado condena actos y declaración de dos funcionarios contra mujeres

21 de Abril de 2015
Guardar
México, 21 Abr 15 (Notimex).- El Senado condenó los actos humillantes del alcalde del municipio de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, contra una mujer y las declaraciones del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega, respecto al sexo femenino.

Durante la sesión ordinaria de este martes el pleno aprobó un punto de acuerdo con el que se repudia el caso del alcalde de San Blas, quien durante una fiesta celebrada el 28 de febrero levantó la falda de una joven con la que bailaba y festejó el hecho, que fue grabado.

Asimismo se lamentaron las declaraciones del Ejecutivo de Baja California realizadas el 11 de marzo, cuando aseveró que las mujeres “están rebuenas para cuidar niños”.

El Senado exhortó a ambos políticos a ofrecer una disculpa pública a las personas directamente afectadas por esas agresiones, así como que asuman un compromiso real con la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

También se exhortó a las comisiones estatales de derechos humanos de Nayarit y de Baja California, respectivamente, para que investiguen dichas conductas y de ser necesario se les obligue a tomar capacitación desde las perspectivas de género y derechos humanos.

También se exhortó a las autoridades locales correspondientes a sancionar los comportamientos de los dos funcionarios y se llamó tanto al presidente municipal como al mandatario informar al Senado de las acciones que realizan para eliminar los actos de discriminación contra las mujeres.

En tribuna, la senadora Angélica de la Peña Gómez pidió a los dos servidores públicos a que se conduzcan de manera correcta y dejen de discriminar y violentar a las mujeres, lo mismo en actos públicos como en privados, por tratarse de temas de discriminación y violencia política de género.

Archivado en