Prioritario, planificar futuro de sistema penitenciario iberoamericano

21 de Abril de 2015
Guardar
México, 21 Abr 15 (Notimex).- A fin de garantizar el trato humano y la recuperación de las personas que están privadas de la libertad, es prioritario planificar el futuro del sistema penitenciario, afirmó el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países de Iberoamérica, Fernando Ferraro Castro.

Precisó que también se debe poner especial atención en la socialización de los reos para que puedan incorporarse a la sociedad una vez que cumplan sus sentencias, además de contar con el equipo necesario en los centros de reclusión.

Al participar en el primer Congreso Internacional Estándares Internacionales en el sistema penitenciario del siglo XXI, señaló que la aplicación de nuevas tecnologías también es de vital importancia en la recuperación de los internos y se debe continuar con la aplicación de políticas públicas en este sentido.

El especialista destacó que la profesionalización de las personas que laboran en los centros de reclusión es un elemento fundamental para aplicar innovaciones en el funcionamiento de las prisiones, en lo cual la mayoría de los países ha puesto especial atención.

Ferraro Castro reconoció que en América Latina existen centros de reclusión que están sobrepoblados y es necesario revertir esa situación para alcanzar una atención global a las personas que se encuentran en ellos.

A su vez, el rector de la Sociedad de Estudios Internacionales en España, Juan Solaeche-Jaureguizar y Bielsa y el representante de ese organismo en México, José Antonio Parra Molina, señalaron que el congreso prevé intercambiar experiencias para aplicar medidas que mejoren los estándares internacionales de los sistemas penitenciarios.

Expusieron que el tema de los derechos humanos es parte fundamental en este congreso, en el que se expondrán diversos puntos de vista en beneficio de las personas que están privadas de la libertad.

Entre los especialistas que participan están el magistrado Juan Antonio Toro Peña, del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid España y Federico Ruiz Wilson, de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países de Iberoamérica, entre otros.