Escisión de torres costaría a América Móvil 3 mil 700 mdp anuales

20 de Abril de 2015
Guardar
México, 20 Abr (Notimex).- La escisión de 10 mil 800 torres podría representar para América Móvil (BMV:AMX) un costo aproximado de tres mil 700 millones de pesos anuales, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Banamex.

Señala que debido a que las torres pertenecerán a la nueva empresa Telesites, Telcel tendrá que arrendar capacidad para instalar su equipo electrónico de telefonía móvil y continuar ofreciendo señales inalámbricas de servicios de datos y voz a sus 71 millones de suscriptores en el país.

“Calculamos que el costo para AMX será de aproximadamente tres mil 700 millones de pesos (240 millones de dólares) anuales, es decir, aproximadamente el 1.0 por ciento de nuestro estimado del Ebitda (margen antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) para 2015”.

El viernes pasado, los accionistas de América Móvil aprobaron la propuesta de escindir la infraestructura de torres de telefonía móvil para formar una nueva compañía, Telesites.

Grupo Financiero Banamex señala que después de la escisión la deuda neta de AMX sería de 540 mil millones de pesos, en tanto que el apalancamiento se mantendrá sin cambios a 2.0 veces el múltiplo Deuda Neta/EBITDA, ya tomando en cuenta los mayores gastos de arrendamiento.

“Aunque no vemos una ganancia financiera clara para AMX, es posible que esté escindiendo las torres para serenar a las autoridades reguladoras -creemos que la escisión fortalecería la competencia en el mercado mexicano de telefonía móvil- y minimizar los impactos de unas regulaciones más estrictas”.

Sin embargo, añade, ya que Telesites pertenecerá a los mismos accionistas que poseen AMX, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podría no ver a esta nueva empresa como una operadora realmente independiente y, como consecuencia, podría optar por no suavizar las regulaciones.

“Si Telesites se escinde a 15.2x el múltiplo VC/EBITDA (un descuento hipotético de 20 por ciento contra sus pares estadounidenses), su capital estaría valuado en dos mil 100 millones de dólares y las acciones tendrían un precio de 0.61 centavos de dólar”.

Como consecuencia, añade, AMX cotizaría a 21.40 dólares (basado en el precio de cierre del viernes de 22.01 dólares por ADR), y su valuación implícita después de la escisión sería de 6.2 veces el múltiplo VC/EBITDA proyectado en 2015, el mismo al que cotiza actualmente.

Asimismo, Grupo Financiero Banamex estima que los flujos de efectivo se reducirían en aproximadamente 3.0 por ciento para AMX después de la escisión.

La liquidez operativa de Telesites podría ser inicialmente limitada, a aproximadamente de dos millones de dólares por día, lo cual sustentaría un descuento de escisión respecto de las compañías estadounidenses de torres de telefonía celular más consolidadas y experimentadas.

Archivado en