Servicios de Salud confirma primer caso de dengue en Zacatecas

20 de Abril de 2015
Guardar
Zacatecas, 20 Abr (Notimex).- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) confirmaron que se presentó el primer caso de dengue en la entidad, señaló el responsable del área de Vectores, Roberto Hernández.

El funcionario estatal indicó que se trata de un caso de dengue, importado por una mujer que en Semana Santa fue de vacaciones a Colima.

Por lo anterior, explicó, se realizará la fumigación en la casa de la paciente y una cuadra alrededor, ya que con la aplicación de larvicida y la instalación de trampas se detectará la posible presencia del vector.

El funcionario estatal indicó que la paciente vive en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, donde aún se registran bajas temperaturas que afectan al zancudo que transmite el dengue, pero se tomarán medidas preventivas.

Explicó que hasta ahora en el Laboratorio Estatal se han efectuado exámenes a seis personas que presentaron algún síntoma sugestivo de dengue, de las cuales cinco resultaron negativo y uno positivo.

No obstante lo anterior, pidió a las y los zacatecanos que hayan salido de vacaciones a lugares de playa o cálidos y que tengan signos o síntomas sospechosos de dengue, que acudan a realizarse la prueba, cuyos resultados se dan en 24 horas.

Entre los síntomas, el experto refirió dolores musculares o de articulaciones y atrás de los ojos, entre otros.

Ante lluvias atípicas en el estado, Roberto Hernández recomendó a la población llevar a cabo la descacharrización en sus casas, ya que en estos se acumula el agua y es ahí donde incuba el mosquito que transmite el dengue.

Adelantó que los SSZ realizarán fumigaciones sobre todo en la zona de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, donde normalmente hay temperaturas cálidas, por lo que pidió a los habitantes de esa región que permitan la entrada del personal a sus hogares para efectuar el trabajo.

Advirtió que el personal de los SSZ está debidamente identificado, lleva uniforme y viaja en vehículos oficiales.

Archivado en