Debe ISSSTE informar sobre citas reprogramadas en ortopedia

19 de Abril de 2015
Guardar
México, 19 Abr 15 (Notimex).- El ISSSTE deberá dar a conocer el número de citas reprogramadas en 2014 por inasistencia médica del área de ortopedia de la Clínica de Especialidades con Centro de Cirugía Simplificada Xalostoc, en el Estado de México.

El pleno del IFAI instruyó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dar esa información a un solicitante inconforme con la respuesta del ente obligado.

El particular solicitó: el motivo por el que el área de ortopedia canceló una cita médica y por el cual se reprogramó; las citas canceladas por inasistencia del titular, horario laboral del titular del área y medio por el que se puede corroborar.

Asimismo, el sueldo que percibe el titular del área de ortopedia, licencias con o sin goce de sueldo que ha solicitado, a cuántos cursos médicos ha asistido durante 2014 y lo que va de 2015, cuál es el medio idóneo para verificar la existencia de dichos cursos.

El particular interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que fue turnado a la comisionada Ximena Puente de la Mora.

En alegatos, informó el IFAI en un comunicado, el ISSSTE modificó y complementó su respuesta inicial, pero fue omiso en notificarle la misma al particular.

En el análisis del caso, la comisionada ponente expuso que el sujeto obligado no siguió el procedimiento previsto en la Ley Federal de Transparencia, puesto que no hizo del conocimiento del recurrente el resultado de la adición a su respuesta original.

Aunado a lo anterior, el sujeto obligado no otorgó la cantidad de citas reprogramadas en el año 2014, pues no turnó a todas sus unidades administrativas competentes la solicitud.

Destacó que el ISSSTE cuenta con la Subdelegación Médica de la Delegación del Estado de México, que tiene facultades para conocer de lo requerido.

Tan sólo entre 2007 y 2012 el sistema de cita médica telefónica e internet del ISSSTE, contabilizó 26 millones 175 mil 114 citas programadas en 177 ciudades, así como que cada año el promedio diario de citas concertadas se mantuvo por arriba de nueve mil.

“Estos datos surgen de la necesidad de acceder a la información relacionada con los servicios de salud que provee el Estado mexicano, y no dejará de ser relevante en los próximos años”, enfatizó.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Ximena Puente de la Mora, el Pleno del IFAI modificó la respuesta e instruyó al ISSSTE para que a través de dicha unidad administrativa haga del conocimiento del particular la modificación a su respuesta inicial, contenida en su oficio de alegatos.

Además, la subdelegación Médica de la Delegación Estatal del Estado de México deberá buscar y dar a conocer el número de citas reprogramadas en 2014, en los términos referidos.

Archivado en