Realizarán en octubre el Congreso Internacional Angus

19 de Abril de 2015
Guardar
México, 19 Abr 15 (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en octubre próximo se realizará el Congreso Internacional Angus México 2015, con la participación de más de 600 productores y comercializadores de esta raza de bovinos de 15 países.

Señala en un comunicado que el titular de la dependencia federal, Enrique Martínez y Martínez, y los integrantes de la Asociación Angus Mexicana realizaron una reunión de trabajo en las instalaciones de la Sagarpa para informar sobre la realización de este Congreso.

Expuso que en el encuentro se destacó el trabajo de las autoridades del sector y la ganadería mexicana para la promoción del desarrollo del Angus y las acciones enfocadas en ampliar su calidad genética en el país, al ser considerada una de las razas productoras de carne más importantes de las ganaderías del mundo.

El “World Secretariat México Angus 2015” se llevará a cabo del 12 al 27 de octubre, con la coordinación de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, para el desarrollo de visitas a ranchos ganaderos, exposiciones, competencias, subastas y conferencias con especialistas de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Paraguay y Nueva Zelanda, entre otros.

Martínez y Martínez dijo que la distinción a México para realizar este evento internacional corresponde al trabajo conjunto que se realiza en materia de mejoramiento genético, y a las medidas que en los últimos años se han realizado para lograr la certificación de la calidad pura del ganado.

Así como por los procedimientos de procesamiento de cárnicos y su comercialización en los mercados nacional e internacional, dijo el funcionario federal.

Con la participación de productores de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, el titular de la Sagarpa sostuvo que el siguiente paso es promover el desarrollo de la raza Angus en algunas entidades federativas con condiciones agroclimáticas propicias, así como su extensión productiva y comercial en América del Norte y Centroamérica.

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, dijo que el mejoramiento genético del ganado Angus en México ha crecido favorablemente y se avanza en los trabajos para lograr los protocolos de certificación de esta raza.

Por su parte, el presidente de la Asociación Angus Mexicana, Bily Estrada Zubia, refiere que el World Secretariat Angus es un organismo internacional conformado por 22 países, entre ellos México.

Su principal función el desarrollo de encuentros, intercambio de información y experiencias, además de congresos, a fin de promover la producción de ganado Angus en diferentes países.

La Asociación Angus Mexicana agrupa a los criadores de esta raza, que suman 200 socios principales, con quienes se fomenta el intercambio de información, los protocolos para el mantenimiento de la pureza genética y su integración comercial, pues actualmente 40 por ciento de los becerros Angus se exportan a Estados Unidos.

De la producción de bovinos Angus en México, el estado de Chihuahua aporta 35 por ciento, Jalisco otro 35 por ciento y el 30 por ciento restante proviene de Durango, Zacatecas y Guanajuato.

Archivado en