A partir de 2016 centros cambiarios deberán identificar a usuarios

18 de Abril de 2015
Guardar
México, 18 Abr (Notimex).- A partir del 1 de enero de 2016 los centros cambiarios del país deberán identificar a los usuarios, de manera independiente del monto de las operaciones efectuadas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la disposición a la Cámara de Diputados y aclaró que seguirán el proceso que ya se aplica en las instituciones de crédito y casas de bolsa, a fin de prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Recordó que con ese propósito el 10 de enero de 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a los artículos 95 y 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Esos cambios son aplicables, por una parte, a las organizaciones auxiliares del crédito y casas de cambio y, por la otra, a los centros cambiarios, entre otras sociedades.

En la actualidad los centros cambiarios sólo identifican a los usuarios con los que realicen operaciones a partir de un monto igual o superior equivalente a 500 dólares, pero desde el próximo año lo harán sin importar el valor.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria la dependencia federal respondió a un punto de acuerdo impulsado por diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los legisladores requirieron ajustar los montos mínimos para los que se pueden solicitar datos personales, tanto de personas morales como físicas, de acuerdo con las nuevas disposiciones del Artículo 95 de la Ley general de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

La SHCP puntualizó que el ajuste deriva de que el vigente marco regulatorio da un tratamiento distinto a un mismo tipo de operación cambiaria realizada por diferentes prestadores del servicio y sin que se justifique la diferencia.

Alertó que también se corre el riesgo de que los centros cambiarios no respeten los límites establecidos para las operaciones con dólares en efectivo o se utilicen para operaciones con recursos de origen ilícito, al fraccionarse en montos menores a 500 dólares.

La institución federal destacó la importancia de fortalecer e impulsar el desarrollo de los centros cambiarios, pues mantener un trato diferenciado entre éstos y las entidades del sector aumentaría el riesgo de afectar la manera en que los perciben las instituciones del sistema financiero y los usuarios de los servicios cambiarios.

“Se busca que las actividades de los centros cambiarios se realicen de manera más transparente y ordenada, y cuenten con herramientas suficientes para identificar a sus usuarios, a efecto de cumplir con los estándares internacionales en PLD/FT y conforme a los compromisos adquiridos por México”, subrayó.

Desde la perspectiva de los diputados pevemistas, las transacciones financieras realizadas con dinero proveniente del crimen organizado son consideradas como uno de los problemas más graves en materia de seguridad y economía.

De ahí que acciones como las puestas en marcha por la Secretaría de Hacienda plantean una mejor regulación del dinero que fluye a través de esos establecimientos.

Subrayaron que las medidas de ese tipo ayudan a detectar operaciones de lavado de dinero que en muchas ocasiones operan en la franja fronteriza, principalmente en la parte norte del país.

También reconocieron que las modificaciones al marco normativo que regula las operaciones de las casas de cambio podrían afectar el intercambio comercial para la pequeña y mediana industria.

Archivado en