Pobladores de Atempan elaboran retablo para Viernes Santo

02 de Abril de 2015
Guardar
Puebla, 2 Abr 15 (Notimex).- Desde hace 20 años pobladores del municipio de Atempan de la Sierra Norte de la entidad elaboran y colocan un majestuoso retablo construido con la planta de cucharilla, esto en el portón central de la Catedral de Puebla.

Al respecto, el representante de la Arquidiócesis de Puebla, dentro del comité de la procesión de Viernes Santo, Sergio Valdivia Bermúdez, dijo que cada año llegan una semana antes de dicha celebración religiosa para llevar a cabo el trabajo artesanal.

En entrevista, explicó que la estructura metálica la preparan ingenieros de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con ello los fieles de esa zona de la entidad vienen preparados para hacer el armado del retablo.

“Emplean unas 10 horas para terminarlo, y el retablo lo elaboran conforme a las costumbres de la Sierra Norte en cucharilla, la cual usan en las fiestas patronales”, acotó.

Sergio Valdivia mencionó que los feligreses de esa parte de la ciudad se unen con el comité organizador de la procesión de Viernes Santo y con ello darle realce a la fiesta y engalanarla con ese pórtico que se coloca en la puerta llamada del “Perdón” y que es la central de la Catedral.

Agregó que es una ofrenda la que llevan a cabo con motivo de la Semana Santa.

La dimensión del retablo es de unos cuatro metros de ancho por unos seis metros de alto aproximadamente, es decir ocupa todo el portón, el cual es digno de admirarse por los visitantes.

Archivado en