En Cozumel denuncian saqueo ilegal de arena de duna costera

01 de Abril de 2015
Guardar
Cozumel, QRoo, 1 Abr (Notimex).- Las investigaciones para dar con los responsables de la sustracción ilegal de arena que se registró en la parte oriental de la isla siguen y se hacen los trámites ante las autoridades ambientales para interponer las demandas correspondientes.

El director de la Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat), Julio Dzay Aguilar, añadió que buscan ya a los responsables de los hechos.

Dijo que la denuncia se hizo en tiempo y forma ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Detalló que desde el momento que se dio a conocer el saqueo en el lugar denominado “Punta Morena”, ubicado en el lado oriente de la isla, se acudió de manera inmediata con personal de Zofemat.

En el sitio, dijo, se constató y evidenció que el daño fue de más de 500 metros cúbicos sobre una duna que ahí se encontraba, por lo que se actuó junto con la instancia jurídica para que se hiciera la denuncia correspondiente.

Después de la visita hecha al sitio, se les informó de un posible lugar donde se pudo haber depositado el material, por lo que acudió al lugar.

Subrayó que con las pruebas suficientes se prosiguió a efectuar las debidas acciones en tiempo y forma en la ciudad de Cancún, donde se realizó la denuncia para que las autoridades procedan ante este hecho.

En un comunicado, la presidenta del grupo ecologista Cielo Tierra y Mar (Citimar), Guadalupe Àlvarez Chulim, aseveró que la denuncia en la Profepa es por la destrucción de duna y robo de la arena de una zona decretada como Área Natural Protegida (ANP).

Según las primeras indagaciones, se trató de una operación realizada por particulares, quienes trasladaron los arenales a dos hoteles a bordo de 25 camiones.

Archivado en