Certificar títulos de propiedad es “sinónimo” de mejor economía: RAN

01 de Abril de 2015
Guardar
México, 1 Abr (Notimex).- Bajo la premisa de que tener en regla los títulos de propiedad es “sinónimo” de seguridad familiar, de una mejor economía, más competitiva y de mejores ciudades, Alejandro Muñoz García, encargado del despacho del Registro Agrario Nacional (RAN), inauguró la Reunión Nacional de Planeación 2015.

“La verdad, yo creo que es importante tener un patrimonio, pero es más importante tener tu patrimonio asegurado, porque lo puedes heredar a tus hijos, y seguramente tus hijos a sus hijos, y porque tu casa, tu terreno, tus hectáreas van a valer más en el momento en que ya tengas un título de propiedad”, aseguró.

En un hotel del Sur de la Ciudad, donde se dieron cita decenas de delegados del RAN de todos los estados del país, tanto en su discurso, como en entrevista posterior con Notimex, pidió redoblar el esfuerzo y trabajar al “200 por ciento” para cubrir las metas previstas para el presente año y superarlas, como lo hicieron en 2013 y 2014.

Al mismo tiempo, formuló un mensaje a las personas que aún tienen pendientes sus títulos de propiedad en todo el país, al comentar que “entre más tiempo pase, más están dejando ir su patrimonio”.

Muñoz García recordó que en 2014 se tenía la meta de certificar alrededor de 500 ejidos en cada una de las entidades federativas y la cifra se rebasó, al llegar a 520 certificaciones en promedio.

Asimismo, mencionó que el Registro Agrario Nacional se planteó la meta de hacer tres mil 500 testamentos agrarios en cada estado y concluyó 2014 con cinco mil, “entonces casi, casi, rabasamos las metas de 2014 por dos mil en cada uno de los estados”.

Mencionó que para el presente año, la meta comprometida dentro del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularización (FANAR) es llegara 600, aunque confió en que por la experiencia, profesionalismo y trabajo de los delegados, se podrá rebasar esa cifra.

Dijo que para el presente año, el objetivo no es solo regularizar ejidos, pues hay escuelas, hospitales e incluso presidencias municipales y edificios públicos, en general, “que no tienen documentos, que no tienen escrituras”.

A manera de ilustración, refirió que en el estado de Jalisco “traíamos más o menos la meta de regularizar alrededor de mil 500 edificios públicos y llegamos casi a dos mil”.

Mencionó que el RAN tiene planteado llegar “más allá de las fronteras de México”, porque muchos de los mexicanos que viven en el extranjero, y particularmente en Estados Unidos, son ejidatarios, “se fueron y dejaron su tierra, pero todavía tienen derechos sobre ella”.

Sostuvo que esos connacionales tienen el derecho de heredar su tierra, pero para hacer el trámite tienen que venir a México, lo que implica transporte, tiempo y gastos, además de que deben dejar su fuente de empleo en Estados Unidos.

Por ello, mencionó que el RAN y la Procuraduría Agraria hicieron en el presente año un convenio con el Consulado de México en Los Ángeles, que es la ciudad estadounidense donde más mexicanos habitan, para ir cada tres meses a hacer trámites de testamentos agrarios, constancias de vigencias y estatus de trámites.

Explicó que la constancia de vigencia es un documento que puede servir para que si los hijos de esos connacionales se encuentran en sus lugares de origen, puedan trabajar la tierra, accedan a créditos o desarrollen un proyecto productivo.

La Reunión Nacional de Planeación 2015 permitió a los delegados compartir experiencias y actualizar información con las direcciones generales de Catastro Rural y Asistencia Técnica, de Operación y Sistemas, de Registro y Control Documental, de Asuntos Jurídicos, de Administración y Finanzas y con la Coordinación Interinstitucional.

Para ello, los representantes estatales interactuaron en diversas mesas de trabajo integradas por regiones de la siguiente manera, en la Mesa Uno estuvieron delegados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit.

En la Mesa Dos participaron los representantes de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; en tanto que en la Mesa Tres estuvieron Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Querétaro.

La Mesa Regional Cuatro estuvo integrada por los delegados del Distrito Federal y los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla e Hidalgo; en tanto que en la Cinco compartieron las experiencias de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

Muñoz García dijo a los delegados que la planeación permite no sólo dar un rumbo a sus trabajos, “sino corregir lo que ustedes mismos han encontrado en el día a día de los esfuerzos”.

“Cuando yo llegué aquí ustedes ya eran delegados. Ustedes conocen el funcionamiento del Registro Agrario Nacional. Ustedes conocen lo que funciona. El día de hoy venimos también a compartir las buenas prácticas de cada uno de los estados”, argumentó.

Hizo ver que en los recorridos que ha realizado por algunos estados de la República ha encontrado “muy buenas noticias”, pues los delegados encuentran en la práctica y en la vida diaria cómo hacer más eficiente su trabajo.

“Yo les pido tener esa sensibilidad de compartir con nuestros demás delegados esas prácticas, esas mejores prácticas que estoy seguro que pueden funcionar a nivel nacional”, subrayó.

Dio a conocer que, por ello, pidió al equipo de trabajo de las oficinas centrales del RAN que no solamente los delegados los escuchen, sino por el contrario, “que nosotros los podamos escuchar también a ustedes”.

“De los estados podemos recoger buenas experiencias, y también podemos recoger lo que a lo mejor podemos darle una reconducción”, insistió.

Recordó que el RAN tiene 52 por ciento de la información de registro de la tierra en el país, lo que significa un millón de kilómetros cuadrados y representa dos veces el territorio de España; “entonces eso somos nosotros”, subrayó.

Así, añadió, “para tener una ciudad, un México más planeado, más competitivo, mejor económicamente, necesitamos primero ordenamiento territorial, y quien te va a dar la pauta para el ordenamiento territorial, pues el RAN, tiene 52 por ciento de la información de este país registrada y catastral.

“La verdad es que no se ve, pero tú lo convives cada día que te transportas, cada día donde vives, ahí, esa tierra donde está tu casa, seguramente algún día fue ejidal”, remató.

Archivado en