Fepade se declara lista para evitar compra y coacción del voto

01 de Abril de 2015
Guardar
México, 1 Abr 15 (Notimex).- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, afirmó que ésta dependencia está preparada para evitar que durante la próxima elección, el voto de los ciudadanos se vulnere mediante conductas ilícitas como la compra y coacción.

Explicó que para ello la institución dispuso estrategias de acercamiento con la ciudadanía, las cuales van desde denuncias anónimas, vía telefónica, hasta el despliegue de Ministerios Públicos móviles.

“Si permitimos que el voto sea vulnerado de cualquier forma, si permitimos que el voto se compre, si permitimos que el voto tenga un valor distinto en un ciudadano que en otro, estamos afectando uno de los principios básicos de cualquier democracia: la igualdad”, aseguró.

Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por Canal Judicial, explicó la mecánica que deben seguir los ciudadanos en la presentación de sus denuncias.

Dijo que las denuncias se pueden presentar por vía telefónica a Fepadetel y Fepadenet, líneas permanentes, o mediante correo electrónico.

Posteriormente el Ministerio Público realizará las investigaciones que considere necesarias, y en éstas el ciudadano juega un papel importante, pues la queja se fortalece con base en los elementos probatorios que entregue a la autoridad.

Recordó, en el programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, que la Fepade tiene como tarea primordial combatir delitos como la obstaculización de la instalación de Mesas Directivas de casillas, la compra del voto; la coacción por parte de servidores públicos para efecto de que sus subordinados participen o voten en favor de un determinado partido político o candidato.

Nieto Castillo comentó que con la reforma político-electoral de 2014, las conductas ilegales graves tendrán que castigarse con la pena corporal, por ejemplo el uso de recursos de procedencia ilícita y rebase de topes de campaña.

“Esto es un paso importante. No significa que subiendo las penas vamos a disminuir la incidencia. Esto evidentemente no es así. Sin embargo, en lo que quiero llamar la atención es que de alguna forma podemos medir el interés de la clase política en un determinado asunto”, apuntó.

Expuso que a pesar de que sus facultades están delineadas, en ocasiones se utiliza a la Fepade para tratar de deslindarse de un posible hecho irregular que pudiera poner en desventaja a un candidato o candidata.

Los candidatos se curan en salud y presentan una denuncia por hechos que atribuyen a otras personas que pueden ser constitutivos de ilícito administrativo o de ilícito penal, dijo.

En otro asunto, Nieto Castillo reconoció que en este proceso electoral no será posible dar cumplimiento total a la reforma constitucional de 2014, mediante la cual se estableció que además de la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), cada entidad federativa debe generar una Fiscalía Especializada en el ámbito de sus procuradurías estatales para combatir los delitos locales.

Muchas entidades no han desarrollado estas Fiscalías y eso genera por lo menos un incumplimiento de esta disposición de carácter legal. Confió en que para el proceso electoral del próximo año, en los estados ya se disponga de estas instituciones.

Archivado en