SSA elabora anteproyecto para la atención del cáncer de próstata

01 de Abril de 2015
Guardar
Cáncer de próstata. NOTIMEX
Cáncer de próstata. NOTIMEX
México, 1 Abr 15 (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) diseña el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-048-SSA2-2015 para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y cáncer de esa glándula.

De acuerdo con la dependencia, se busca sensibilizar a la población masculina a practicarse pruebas de detección temprana, así como tener una guía clínica para el médico del primer nivel de atención.

La SSA respondió con esa información a la Cámara de Diputados, que le solicitó emitir lineamientos específicos a nivel nacional para la prevención, detección temprana y tratamiento paliativo de ese tipo de cáncer y sensibilizar a la población masculina para hacerse pruebas.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la institución federal puntualizó que dicho anteproyecto se elabora mediante el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Argumentó que esos lineamientos son necesarios, pues se trata de una de las enfermedades que con más frecuencia afecta a la población masculina.

Para ello se adoptarán actividades específicas para la prevención, detección, diagnóstico temprano y tratamiento de ese problema de salud en etapa ubicada, localmente avanzada, metastásica, castración resistente y paliativa de los pacientes con cáncer de ese tipo.

En el punto de acuerdo los diputados expusieron que el cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente del varón mayor de 50 años, y representa la primera causa de muerte en el sector por cáncer en México, con una tasa de mortalidad de 13 por cada 100 mil habitantes.

Además 70 por ciento de los pacientes fallece en su casa mientras que los principales factores de riesgo son la herencia, la raza y la dieta con alto contenido en grasas animales.

Una de las complicaciones frecuentes de ese padecimiento son las metástasis óseas y 25 por ciento de los casos son asintomáticos.

Los representantes populares plantearon que la carencia de una cultura de cuidado de la salud constituye uno de los principales obstáculos para abatir el número de enfermos y muertes por esa causa.

De ahí la necesidad de detectar la enfermedad en sus etapas tempranas para erradicarla y practicarse estudios cada año, a partir de los 45 años, y desde los 40 si existe antecedente familiar.

Archivado en