En Sonora anuncian efectos de liberación de agua de río Colorado

31 de Marzo de 2015
Guardar
San Luis Río Colorado, Son., 31 Mar (Notimex).- Ambientalistas revelaron los primeros datos sobre los efectos positivos de la liberación de agua con fines ambientales, realizada entre marzo y mayo de 2014 en el lado mexicano del río Colorado, entre Sonora y Baja California.

La coordinadora de Proyectos del grupo ciudadano Pronatura Noroeste, Yuliana Dimas, comentó que algunas de las conclusiones son que la asignación de agua para este proyecto es factible y es benéfica.

Además, en conferencia ofrecida en la sede local de la Universidad Estatal de Sonora (UES), dijo que las investigaciones deducen "que la protección de dicho ecosistema es posible y éste es resistente, por lo que la restauración es posible".

Mencionó que un documento con los resultados de los estudios se encuentra en la página web oficial de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), pero algunos datos y gráficas las consideró difíciles de interpretar para la comunidad no científica.

"De acuerdo con los sensores remotos, el flujo pulso de agua revirtió una tendencia de 13 años de disminución de la biomasa vegetal, y tuvo un incremento del índice de vegetación de 43 por ciento en la zona de inundación, y de 23 por ciento en la zona riparia", dijo.

En la parte mexicana del río Colorado el agua liberada en 2014 benefició a dos mil 90 hectáreas de zona inundada y 20 mil 48 de zona riparia, "y el reverdecimiento es principalmente de la vegetación riparia existente y el 80 por ciento ocurrió fuera de la zona inundada", destacó.

Agregó que la diversidad de aves se incrementó 43 por ciento en 2014 respecto de 2013 en las zonas verdes del río Colorado en México, en tanto que desde el año 2002 había demostrado una tendencia a la baja.

Recordó que en marzo de 2014 se liberó agua con fines ambientales en el río Colorado mexicano, seco desde hace muchos años, y con la finalidad por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos de revivir a la flora y fauna de la zona.

El flujo pulso fue por 135 millones de metros cúbicos de agua, indicó, además de que organismos ambientales aportan un flujo base de 60 millones de metros cúbicos de agua en un periodo de cinco años y para regar la vegetación surgida.

Archivado en