Destacan participación de OIT en estrategia para el sur de México

31 de Marzo de 2015
Guardar
México, 31 Mar (Notimex).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, agradeció la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Estrategia para el Desarrollo del sur de México.

En el marco de su intervención en el Segmento de Integración 2015 del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se reunió con el director general de la OIT, Guy Ryder, así como ministros de empleo de la Unión Europea y Colombia.

En la reunión con Ryder, reafirmaron el compromiso de las instituciones a su cargo para continuar con el diálogo franco y abierto que ha permitido crear una nueva a la relación entre México y la OIT.

Abordaron diversos temas de la agenda laboral mundial, como la importancia de diseñar e implementar políticas públicas que motiven la formalización del empleo, así como la creación de nuevos puestos de trabajo decente, digno y duradero.

El encargado de la política laboral del país destacó el compromiso del Gobierno de la República con la generación de empleos de calidad, con el fortalecimiento de los mecanismos de vinculación laboral, principalmente para jóvenes, todo ello con especial énfasis en la productividad y el diálogo social.

Asimismo, Alfonso Navarrete Prida y Guy Ryder analizaron el fenómeno de la movilidad laboral, tema en el cual los gobiernos latinoamericanos han asumido una postura activa y responsable de defensa de los derechos de los trabajadores migrantes temporales, con la firma de acuerdos y convenios de colaboración, como el suscrito con Guatemala en 2014.

El titular de la STPS también sostuvo un encuentro bilateral con la comisaria europea para el Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen.

Entre los temas destacados en la reunión se encuentran las estrategias para promover el empleo juvenil, para la formalización del empleo, así como una eventual asistencia técnica de la Unión Europea para fortalecer la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México.

En la reunión también conversaron sobre la posibilidad de suscribir un instrumento para la articulación de acciones conjuntas e impulsar el intercambio de experiencias, asesoría técnica y cooperación entre la Unión Europea y nuestro país.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida también se reunió con el ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, con quien acordó realizar esfuerzos conjuntos y en el seno de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) para avanzar en la erradicación del trabajo infantil en la región hemisférica.

Tras reconocer la importancia de los acuerdos alcanzados durante la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, celebrada en noviembre de 2014, Navarrete Prida y el ministro Luis Eduardo Garzón acordaron continuar el trabajo conjunto para el desarrollo del Banco de buenas prácticas sobre Inspección Laboral en Iberoamérica.

Garzón destacó la relevancia de la colaboración entre ambos países en el contexto de la Alianza del Pacífico, y reconoció a México como un referente en la elaboración de las políticas públicas en su país.

Archivado en