Tirar colillas de cigarro en playas daña a especies marinas: diputada

30 de Marzo de 2015
Guardar
México, 30 Mar (Notimex).- La diputada federal de Nueva Alianza, Cristina Olvera, advirtió sobre el grave daño que provoca al medio ambiente tirar basura, pero sobre todo colillas de cigarro, en las playas, pues al ser arrastradas a los océanos afectan a las especies marinas.

En un comunicado, la legisladora integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados señaló que en temporada de vacaciones los centros turísticos, principalmente de playa, son los más afectados.

Por esa razón, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, exhortó a las autoridades federales encargadas del Medio Ambiente a que, con las dependencias locales, emprenda campañas permanentes para evitar que los turistas dejen su basura en las playas.

Destacó que frente a la cantidad de colillas de cigarro que se arrojan en la arena y que no pueden recolectarse fácilmente, se debe fomentar el empleo de depósitos de colillas, a fin de que no vayan a parar al mar.

“Anualmente unos ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista Science, la enorme cantidad de colillas que se acumulan en las playas del país son arrastradas al mar y provocan la intoxicación de miles de especies, ya que de las cuatro mil sustancias que contiene el tabaco, al menos 40 son cancerígenas”, precisó.

Olvera Barrios dijo que de acuerdo con la organización Greenpeace, la principal causa de contaminación de las playas mexicanas es por el drenaje que vierte sus aguas negras en el mar, ya que las plantas de tratamiento que existen en el país son insuficientes.

Citó que según los ambientalistas, de los 154 municipios de la costa, sólo la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras, y de éstos solo una parte funciona al 100 por ciento de su capacidad.

“Es por todo esto que las autoridades deben implementar campañas de manera urgente y permanente, no sólo en periodos vacacionales”, subrayó la diputada.

Finalmente, manifestó que el turismo es una de las actividades económicas más importantes de México, pero también una de las que más genera contaminantes.

Por lo anterior, dijo, para el grupo legislativo Nueva Alianza es fundamental que se implementen acciones conjuntas para que habitantes y empresarios de las comunidades de los distintos destinos turísticos prioricen la preservación del ambiente.

Archivado en