Operación de vigilancia contra pesca ilegal en Arrecife Alacranes

29 de Marzo de 2015
Guardar
Mérida, 29 Mar 15 (Notimex).- El comisionado de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, Delfín Quezada Domínguez, indicó que se integró un grupo de trabajo entre pescadores y autoridades para frenar la pesca ilegal en el Parque Marino Nacional Arrecife Alacranes.

En entrevista, indicó que pescadores y autoridades decidieron poner en marcha un operativo de vigilancia con el objeto de evitar acciones de pesca furtiva, así como prevenir encallamientos de lanchas y barcos de recreo que también se han registrado en esa zona.

Refirió que algunos pescadores llegan al lugar a fin de capturar especies como el caracol rosado, camarón y realizar otras pesquerías que son reguladas o que de plano están prohibidas.

“Algunas de esas especies como el caracol están catalogadas en peligro de extinción, por ello la importancia de proteger a la especie”, apuntó.

Advertirán a las embarcaciones que naveguen por la zona en caso de que se acerquen demasiado a la zona de arrecifes para evitar nuevos encallamientos.

Aclaró que los pescadores que participarán en esa labor son parte de un programa de empleo temporal, gestionado por las cooperativas para obtener ingresos por su apoyo.

Mencionó que en esa operación también participa la Capitanía de Puerto de Progreso, la delegación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente, y la IX Zona Naval.

Los inspectores de las instancias federales también trabajarán para evitar accidentes de turistas y visitantes, los cuales acuden en gran número para conocer el Parque Marino en las temporadas vacacionales, abundó.

Recordó que el Parque Marino Nacional Arrecife Alacranes es un área natural protegida, considerada de gran importancia para México, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México.