Pesca y acuacultura, con futuro prominente en producción de alimentos

29 de Marzo de 2015
Guardar
Acuacultura
Acuacultura
México, 29 Mar 15 (Notimex).- La pesca y la acuacultura nacional ofrecen un futuro promisorio en la producción de alimentos, para responder a las necesidades de quienes viven y dependen de las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras, aseguró el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Durante la XIII Expo Aquamar Internacional, el funcionario destacó para ello el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, el sector productivo y la sociedad.

Dijo que ello permitió que al cierre de 2014 se registrara un incremento en el consumo per cápita de productos pesqueros, por lo que se aumentó 500 gramos.

Expuso que para incrementar el consumo per cápita, al año se requieren 330 mil toneladas adicionales a lo que se produce —equivalente a lo que actualmente aporta la acuacultura—, por lo que tendrá que duplicarse en el corto plazo, lo que derive en un reto y una oportunidad de negocio.

Refiere que como parte de los cinco ejes de la política pública pesquera del gobierno federal, el de fomento al consumo es uno de los que impulsa a toda la cadena productiva.

Indica que en la expo se prevé la asistencia diaria de más de tres mil 500 personas interesadas en las actividades de pesca y acuacultura.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) añade que la elaboración de alimentos nutritivos con pescados y mariscos representa una tradición gastronómica de gran reconocimiento internacional.

Por su parte, el director de Organización y Fomento de la Comisión, José Luis Reyes Moreno, dijo que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo más de 50 por ciento de lo que se produce en el sector pesquero proviene de sistemas controlados de acuacultura.

Mientras que el presidente de Aquamar Internacional, Germán López Fernández Vega, destacó que la edición 2015 permite a los productores capacitarse, actualizarse en materia de tecnología y comercialización, así como estrechar su acercamiento con los consumidores.

A su vez, el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, sostuvo que la Expo Aquamar representa una gran oportunidad para conocer la demanda del mercado.

Asimismo, dijo, para identificar hacia dónde debe orientar la actividad acuícola y pesquera y con ello saber cuáles son las oportunidades para capitalizar y hacer que se puedan dar las inversiones que requiere el país para detonar más la actividad.

“Para FIRA, la pesca y la acuacultura constituyen un sector estratégico, con gran potencial productivo y oportunidades de negocio. Prueba de ello, el año pasado el sector creció en 9.0 por ciento en términos reales”, expuso.

Archivado en