Artesanos de Puebla ofertan productos elaborados con palma

29 de Marzo de 2015
Guardar
Puebla, 29 Mar 15 (Notimex).- Artesanos del interior del estado, desde temprana hora, llegaron al atrio de la Catedral de Puebla para ofertar sus productos elaborados con palma, esto con motivo del Domingos de Ramos y con ello el inicio de la Semana Santa.

Al respecto, el señor Teodoro Sierra, originario del municipio de San Juan Tzicatlacoyan, en entrevista con Notimex, dijo que cada año viene a vender las distintas figuras que elabora con la palma como son un cruz, distintos cristos, todo en alusión al fiesta religiosa del Domingo de Ramos.

“Cada años nos dedicamos hacer esto con palma; todo el pueblo se dedica a eso, aquí estamos con mi suegro, mi esposa y mis hijas, toda la familia”, acotó.

Teodoro Sierra mencionó que desde niño aprendió a trabar la palma, ya que sus padres y abuelos también se dedicaban en esta temporada a la elaboración de figuras con dicho producto. Ahora esta tradición se lo enseña a los hijos y los nietos.

“Si bien hay ocasiones que sí se vende y otras no tanto, pero siempre sale para comer: Dios socorre, no gana uno mucho, pero para comer sí”, acotó.

Explicó que en su comunidad de origen van al campo para conseguir la palma, sólo trae el corazón de la misma para poder trabajarla, la cual cortan, hay una que es verde y otra se pone a secar.

“La palma tejida se ve bonita; se lleva su tiempo, pero apenas elaboro una figura y se la llevan, lo que vemos que se vende más es lo que hacemos, pero se lleva un tiempo”, puntualizó.

Por otra parte, otra de las vendedoras de nombre María, también de San Juan Tzicatlacoyan, dijo a Notimex que en ocasiones las ventas no son tan buenas, sin embargo hoy llegó desde las 07:00 horas para ofertar sus productos ante el inicio de la Semana Santa con el Domingo de Ramos.

“Cada año lo llevo a cabo, desde siempre y desde hace mucho”, dice tras revelar que lo aprendió desde sus antepasados, desde antes de sus abuelos y cada año lo hace como una costumbre, puntualizó.

La señora María mencionó que unas 200 personas son las que les compra las distintas figuras con precios que van desde de los 10 pesos las más sencillas, todo esto desde las 07:00 a las 18:00 horas.

Por su parte, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa llevó a cabo la bendición de palmas, esto ante el Domingo de Ramos y con ello inició la Semana Mayor de la Iglesia Católica.

Archivado en