Llevan a cabo Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario

29 de Marzo de 2015
Guardar
Guadalajara, 29 Mar 15 (Notimex).- Con el propósito de que empresas y organizaciones se unan a la protección del medio ambiente por conducto de prácticas reconocidas con certificación gubernamental, se desarrolla el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV).

La directora del programa en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Marcela Fernández Briseño, dijo que la 30 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) fue la primera celebración en México en incorporarse a la iniciativa de aplicar prácticas ambientales para la certificación.

Explicó que los eventos sustentables tienen el fin de reducir los impactos al medio ambiente, con mejoramiento de la gestión de los residuos y ahorro del uso del recurso hídrico, “además de economizar y optimizar la energía, mejorar la movilidad y educar ambientalmente a la población”.

“Todo lo anterior, mediante un conjunto de nuevas estrategias y políticas, aplicado en un nuevo modelo de certificación reconocido por parte de la autoridad competente, y generando a los interesados ahorros económicos, mejor imagen y ventajas competitivas dentro de nuevos mercados emergentes”, apuntó.

Indicó que el propósito de estos procesos de certificación de eventos sustentables cuenta con el sustento de la Agenda 21 de la Organización de las Naciones Unidas.

Esto viene a delinear las prácticas locales y nacionales clásicas de producción y del consumo de recursos naturales, sin desprestigiar la calidad ni los objetivos principales de los mismos.

Precisó que los eventos y reuniones de cualquier concepto suelen convertirse en grandes fuentes de despilfarro en materia de energía, agua, residuos, uso de combustibles, y una problemática indirecta muy importante que se genera a raíz del consumo y gasto indiscriminado de recursos.

Afirmó que, en contraste, y de acuerdo con la dirección del PCAV, los eventos sustentables cuentan con ejes fundamentales de acción, involucran la cadena de suministros y el ciclo de vida de los productos, y se integra a las tendencias internacionales.

Resaltó que de acuerdo con datos de la United States Environmental Protection Agency (USEPA), un estadounidense promedio gasta unos 325 litros de agua, genera dos kilogramos de basura al día y emite 25 kilogramos de emisiones de carbono.

Agregó que en comparación con la misma persona que asiste a un evento de tres días, las cifras crecen: 991 litros de agua al día, 27 kilogramos de basura por los tres días y 643 kilogramos de emisiones de carbono.

Detalló que en el caso de México, no existen organismos especializados en certificar eventos sustentables, pero hay entidades gubernamentales interesadas en la adecuada gestión y sustentabilidad del medio ambiente, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Así como la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente, la Secretaría de Turismo y la Semadet, “esta última es la primera a nivel nacional en determinar un proceso de certificación para este tipo de actividades”.

Subrayó que los resultados de las mediciones de la reducción de la huella ecológica que tuvo la 30 edición del FICG, así como los indicadores ambientales generados, se tendrán en aproximadamente dos o tres meses para determinar si procede o no la entrega de un certificado como evento sustentable.

Archivado en