Presenta diputado iniciativa para detener violencia durante noviazgo

28 de Marzo de 2015
Guardar
México, 28 Mar 15 (Notimex).- El diputado René Fujiwara Montelongo propuso reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las que se busca emprender acciones inmediatas para frenar esa creciente problemática social.

Pese a que en México más de la mitad de las mujeres han sufrido violencia física durante el noviazgo y que atenta contra los derechos humanos y libertades fundamentales de las mexicanas, sigue pasando desapercibido por las instituciones y por los mismos jóvenes, indicó el legislador del partido Nueva Alianza.

En su iniciativa refirió que en el Artículo 5 de dicha ley se define la violencia contra las mujeres como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

Y en su Título II, dijo, se señalan las modalidades de violencia separándolas en cinco rubros: en el ámbito familiar, laboral y docente, en la comunidad, la violencia institucional, y la violencia feminicida y de la alerta de violencia de género contra las mujeres.

Sin embargo, agregó el vicecoordinador de la fracción de Nueva Alianza en la cámara baja, dentro de estas modalidades es necesario regular un apartado específico que establezca de manera expresa la violencia entre las mujeres y hombres en la etapa del noviazgo.

Lo anterior, insistió, con el fin de dotar a esta ley de un instrumento eficaz que defina concretamente este grave problema que padecen las mujeres adolescentes y jóvenes durante su relación de pareja.

Recordó que la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, realizada por el INEGI en 2007, son éstas quienes generalmente sufren de agresiones.

Indicó que con su propuesta se pretende que la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan participar de manera transversal en la implementación de políticas públicas para prevenir, identificar, atender y resolver esta modalidad de violencia.

Ello, abundó, a través de mecanismos de información y campañas para erradicar roles, estereotipos sexistas, prácticas de resolución violenta de conflictos, misoginia y legitimación social del uso de la violencia.

“Tenemos que sumar todas las voluntades de las y los legisladores del Congreso de la Unión, para dotar a esta Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de un contenido normativo eficaz”, indicó.

Lo anterior para que permita defender los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, sobre todo en la atención de la violencia que sufren en la etapa del noviazgo, puntualizó.

Archivado en