Se cumplen nueve años sin el escritor Salvador Elizondo

28 de Marzo de 2015
Guardar
México, 29 Mar 15 (Notimex).- El escritor y poeta vanguardista de la década de los sesenta, el mexicano Salvador Elizondo, quien falleció el 29 de marzo del 2006, destacó con su obra "Farabeuf o la crónica de un instante".

Fundador de la revista SNOB, Elizondo ganó el Premio "Xavier Villaurrutia" por su novela más reconocida, además fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1990).

Nació en la Ciudad de México el 19 de diciembre en 1932, vivió en Alemania donde cursó tres años de estudios, al volver a México estudió en el Colegio Alemán. También estuvo en la Escuela Militar en California, Estados Unidos, de acuerdo con la página www,academia.org.mx.

Realizó su formación de Artes Plásticas en la Ciudad de México, mientras que en literatura se preparó en la Universidad de Ottawa, Canadá; Peruggia, Italia; Cambridge, Inglaterra; y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De igual forma, cursó la carrera de cine en el Institut des Hautes Etudes Cinematografiques, de París, según datos de la página www.literatura.bellasartes.gob.mx

Fue considerado un autor de vanguardia en los años sesenta, comenzó con su obra "Poemas" (1960), seguido de "Luchino Visconti" en 1963, y dos años después publicó su libro "Farbeuf o la crónica de un instante".

Fue este libro el que lo hizo ganador del Premio "Xavier Villaurrutia" debido a su complejidad de la segunda mitad del siglo XX mexicano, dicha publicación se tradujo al francés y después a más de 10 idiomas incluyendo el inglés, alemán y portugués.

Para 1966 se publicó su "Autobiografía", coordinada por Emmanuel Carballo, seguido por "El hipogeo secreto" y su ensayo "Cuaderno de escritura" (1969).

Para dar inicio a una nueva década el escritor ofreció al publicó "El grafógrafo", seis años más tarde fundó la revista SNOB e ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua. También fue parte de El Colegio Nacional (1981) e impartió cátedra en la UNAM.

Salvador Elizondo estuvo casado con la fotógrafa mexicana Paulina Lavista, quien más tarde publicó los diarios del autor, fallecido el 29 de marzo del 2006.

Archivado en