Inéditas las elecciones del 7 de junio: investigadores

28 de Marzo de 2015
Guardar
México, 28 Mar (Notimex).- Las elecciones del 7 de junio serán inéditas porque serán las primeras organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y enfrentarán retos que responden a las condiciones político-sociales del país, consideraron los expertos María Fernanda Vidal Correa y Noé Roberto Castellanos Cereceda.

En el artículo “Implicaciones y desafíos de la reforma político-electoral 2014 en el proceso de elecciones 2015”, publicado por el Instituto Belisario Domínguez, órgano de análisis e investigación del Senado de la República, señalaron que en esta jornada electoral se renovarán dos mil 159 cargos de elección popular.

De acuerdo con el escrito, la reforma electoral realizó modificaciones como el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

Además, señalaron las autoridades encargadas de la elección deberán enfrentar la implementación de la reforma político-electoral, aprobada en febrero de 2014, con otros cuatro desafíos.

"El sistema de fiscalización de recursos de partidos políticos, precandidatos y candidatos; la organización de las elecciones locales; el acceso a medios y el modelo de comunicación política; y la introducción de la figura de las candidaturas independientes".

En su estudio los investigadores del Instituto Belisario Domínguez explicaron que el sistema de fiscalización de recursos ha tenido demoras sensibles que obedecen a la complejidad del sistema, que a su vez responde a la desconfianza y a la percepción sobre corrupción que existe.

En cuanto a la atracción de una parte o la totalidad de procesos electorales locales, por parte del INE, los criterios legales son aún muy generales.

Hicieron notar que el acceso a medios y el modelo de comunicación política, hay un exceso, al que han llamado “spotización”, por la programación de 26.5 millones de spots, cuya transmisión puede generar cansancio en la ciudadanía, aunado a que todavía está pendiente la regulación de la publicidad gubernamental.

Los investigadores apuntaron que el sistema de fiscalización de precandidatos y candidatos, es muy complejo y debe ser cuidadoso para supervisar los casi cinco mil 400 millones de pesos asignados a los 10 partidos políticos que van a participar en la elección.

La legislación de candidaturas independientes impone sus propios desafíos, por los requisitos que establece para que éstas puedan consolidarse; además es la primera ocasión que se utiliza esta figura y plantea retos muy importantes para quien quiere ser elegido mediante ella.

Todos estos aspectos, dijeron, confluirán en la elección concurrente de junio próximo, deben considerarse en futuras modificaciones a las reglas electorales.

En estos comicios se renovarán 500 curules de la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades federativas, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal, un total de dos mil 159 cargos de elección popular, con una lista nominal de electores de 80 millones de mexicanos.

Archivado en