Comunica México a ONU sus compromisos ante cambio climático

27 de Marzo de 2015
Guardar
México, 27 Mar (Notimex).- México comunicó este viernes al Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sus compromisos de Mitigación y Adaptación para el periodo 2020-2030.

Ello con el propósito de contribuir a que se alcance un Acuerdo Global en la COP 21 a realizarse en diciembre de este año en la ciudad de París, Francia, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Subrayó que de manera no condicionada y cumpliendo con las indicaciones y prioridades de la Ley General de Cambio Climático México se compromete en forma voluntaria a reducir en 25 por ciento la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero.

Este compromiso incluye la reducción de 22 por ciento de emisiones de bióxido de carbono, metano, gases fluorocarbonados y óxido nitroso, con respecto a la línea base o el crecimiento tendencial de las actividades productivas, de servicios y urbanas que lo generan, indicó.

Además la reducción de 51 por ciento de emisiones de partículas negras de hollín, cuyo potencial de calentamiento global en el corto plazo puede ser hasta tres mil 200 veces superior al bióxido de carbono.

Este contaminante de vida corta, denominado también carbono negro, explicó, es un compuesto de efecto invernadero que proviene sobre todo de la quema incompleta de combustibles fósiles pesados.

El mismo, explicó, está asociado con la morbilidad y mortalidad causada por la contaminación atmosférica a nivel urbano, por lo que su reducción tendrá importantes beneficios en materia de salud.

Esa reducción, señaló, implica que México logrará desacoplar su crecimiento económico de la emisión de contaminantes de efecto invernadero como el bióxido de carbono, el cual pasará de 40 a 24 kgCO2e/1,000 pesos, o sea una reducción de 40 por ciento en la intensidad de carbono del Producto Interno Bruto (PIB).

Bajo estas consideraciones, destacó, se estima que México alcanzará un pico máximo de emisiones de gases de efecto invernadero en 2026, buscando así la descarbonización de su economía.

De hecho, subrayó, esta reducción determinada voluntariamente se puede incrementar a 40 por ciento de llegarse a un Acuerdo Global en París que asegure el apoyo financiero a las acciones de mitigación de países en desarrollo y garantice una transferencia tecnológica estratégica en los sectores con mayores tasas de emisión.

La cancillería también refirió que México ha incluido en sus compromisos al 2030 una componente de adaptación, cuya prioridad es proteger a la población de los fenómenos hidrometeorológicos extremos que se vinculan a los cambios de temperatura del planeta.

Además aumentar la resiliencia de la infraestructura estratégica del país y de los ecosistemas que albergan la biodiversidad.

Para ello, detalló, se establecen como metas más relevantes aumentar la capacidad adaptativa de los 160 municipios más vulnerables del territorio nacional, establecer sistemas de alerta temprana y gestión de riesgo en todos los órdenes de gobierno y alcanzar una tasa cero de deforestación.

Con estas acciones México, siendo el primer país en desarrollo que anuncia compromisos voluntarios de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, suma su compromiso a lograr un nuevo acuerdo en París a finales de este año que logre mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, subrayó.

También exhortar a la comunidad internacional, tanto países desarrollados como países en desarrollo, a sumarse con sus contribuciones al esfuerzo global por lograr acciones que detengan el cambio climático.

Archivado en