Proponen diputados exentar de impuestos a estancias infantiles

27 de Marzo de 2015
Guardar
México, 27 Mar (Notimex).- La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados avaló un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exentar de obligaciones fiscales a las estancias infantiles.

Indicó que esas instalaciones cumplen una función social, ya que apoyan a madres y padres solteros que buscan empleo, trabajan o estudian y carecen de acceso a seguridad social.

El presidente de esa instancia legislativa, José Francisco Coronato Rodríguez, afirmó que “la función social de una estancia infantil tiene que ser reconocida y tratada de manera preferente en materia fiscal”.

En reunión de trabajo, explicó que esos establecimientos operados por personas físicas o morales en el programa social “Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras”, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, atienden un bien común y tutelan los derechos de los menores.

Indicó que dicho programa funciona con recursos provenientes de subsidios definidos en razón de cada niña o niño acreditado; la diferencia de las cuotas por el servicio son liquidadas por los padres o tutores, cuyo ingreso per cápita se estima por debajo de la línea de bienestar; en ese sector se encuentran más de tres millones 266 mil 866 personas.

En particular, abundó, atiende aproximadamente 869 mil 822 madres jefas de familia y padres solos desocupados, subocupados y que trabajan en el sector informal, y que requieren espacios que brinden cuidado y atención infantil.

La diputada panista Leonor Romero Sevilla destacó que a través de ese esquema “muchas mujeres, jefas de familia han logrado tener un empleo formal y ayudarse económicamente; además, facilita a muchos padres de familia solos tener un lugar dónde dejar a sus hijos para también salir a trabajar”.

Reconoció que las contribuciones fiscales son importantes para el Estado; sin embargo, dijo, “las estancias infantiles auspiciadas por la Sedesol deben quedar exentas del pago de impuestos por ser un programa de subsidio social; eso debe tenerse muy claro y no olvidarse, ya que está enfocado a los sectores más vulnerables”.

Mediante las estancias infantiles se ha resuelto a muchos padres el problema de dónde dejar a sus hijos de forma segura mientras trabajan, subrayó.

El acuerdo aprobado por los integrantes de esta comisión precisa que la contribución que realizan las estancias infantiles merece la sensibilidad de los órganos del Estado para resguardar su función, por lo que es necesario que la SHCP, por medio de sus delegaciones estatales, consideren su objetivo social en apoyo a las madres trabajadoras y padres solteros.

Archivado en