Crece número de aspirantes al futuro Banco Asiático de Inversiones

27 de Marzo de 2015
Guardar
Beijing, 27 Mar 15 (Notimex).- Corea del Sur, Taiwán y Turquía anunciaron hoy su intención de unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), cuya creación junto con la propuesta “Un cinturón, una ruta” son los asuntos más destacados del Foro de Boao.

Ambos proyectos, propuestos por China, han sido los temas más debatidos entre los panelistas en el Foro de Boao 2015, cuyas conferencias comenzaron la víspera en la ciudad homónima, en la provincia de Hainan.

En los primeros dos días del foro, previos al discurso del presidente chino Xi Jinping, programado para mañana sábado, funcionarios de gobierno y empresarios han discutido varias cuestiones como deudas públicas y las nuevas dinámicas en las relaciones gobierno-negocios.

Asimismo, han abordado la gestión de capital, internet, protección al medio ambiente y la adopción de medidas y procedimientos rigurosos para garantizar la seguridad alimentaria, aunque sin duda los asuntos que han centrado la atención son el BAII y “Un cinturón, una ruta”.

Las expectativas sobre el banco asiático propuesto crecen conforme se acerca la fecha límite, el próximo 31 de marzo, para que los países interesados registren de manera oficial su membresía como fundadores, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Xinhua.

Los representantes de Corea del Sur, Taiwán y Turquía dieron a conocer este viernes en el marco del foro, su aspiración a formar parte del BAII, destacando cada uno por separado la importancia de este mecanismo para el desarrollo económico.

El movimiento elevó a 37 el número de países y regiones que han solicitado su membresía al BAII, confirmó esta tarde el Ministerio chino de Finanzas y precisó que Seúl, Taipei y Ankara se unirán el próximo 11 de abril si los que ya son miembros lo aprueban.

El BAII) tiene como fundadores a China, India y Singapur, que firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre la creación del banco en octubre pasado en Beijing, y a ellos posteriormente se sumaron otros países como Nueva Zelanda y Reino Unido.

“Es bueno ver a tantos países de Asia y de Europa que se están uniendo”, dijo Hans-Paul Burkner, presidente del Boston Consulting Group, este viernes a Xinhua, una tendencia que calificó como “muy positiva”.

El BAII, que se estima alcanzará la talla del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), será una institución financiera que proporcione apoyo a proyectos de infraestructura en Asia, y se espera que se establezca para el final de este año.

La institución contribuirá al proyecto “Un cinturón, una ruta” propuesta por el presidente Xi para establecer un cinturón económico regional y una ruta marítima también ha dominado la agenda del Foro de Boao.

Las iniciativas están encaminadas a fortalecer la conectividad y la integración regional a través de la cooperación multilateral con el objetivo final de impulsar y mantener el crecimiento económico del continente.

Se espera que durante la sesión plenaria de mañana sábado, el presidente chino pronuncie un discurso sobre el nuevo futuro de Asia y adelante detalles del proyecto que busca la solidaridad y la cooperación regional.

Está prevista también una mesa redonda sobre “Un cinturón, una ruta”, durante la cual el consejero de Estado, Yang Jiechi, precise ambas iniciativas.

El Foro de Boao 2015, que este año ha reunido a funcionarios, entre ellos 16 jefes de Estado, y empresarios de 49 países, concluirá sus trabajos el próximo domingo.

Archivado en