Chiapas cultiva café de conservación en Área Natural Protegida

27 de Marzo de 2015
Guardar
Chiapas cultiva café de conservación en Área Natural Protegida. NOTIMEX
Chiapas cultiva café de conservación en Área Natural Protegida. NOTIMEX
Tuxtla Gutiérrez, 27 Mar 15 (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fomenta el cultivo de café de conservación en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, dijo el director de la reserva, Alexer Vázquez Vázquez.

Explicó que se introducen prácticas de conservación de suelos y agua, así como el uso de sombra diversificada para sustentabilidad de los cafetos.

”Se busca que haya tres estatus de sombra para el café, árboles bajos, medianos y altos, son los bosques que requieren las 326 especies de aves para su sobrevivencia, evitan la erosión o arrastre del suelo y es la sobra que el café demanda”, acotó.

En este proceso de producción de café de conservación se han introducido seis mil 200 hectáreas de cultivos de palma comedor que sirven como barreras vivas, evitan en arrastre de suelos, conservan los ecosistemas y se comercializa el follaje a los Estados Unidos para arreglos florales.

Indicó en entrevista que se cultiva un café distinto, “son variedades de sombra, de porte bajo, el manejo es orgánico, la producción es de calidad y sanidad, el predio del kilogramo es de 350 pesos”, dijo.

La Reserva de la Biosfera La Sepultura es un Área Natural Protegida ubicada en los municipios de Arraiga, Cintalapa, Jiquipilas, Tonalá, Villaflores y Villacorzo, en una extensión de 167 mil 300 hectáreas, donde se ha logrado una cosecha anual de cinco mil 500 quintales.

”Tras el impacto de la roya en los últimos tres años se han introducido variedades resistentes a plagas y enfermedades cultivadas bajo sombra, 12 comunidades han logrado establecer mil 500 hectáreas”, apuntó.

Vázquez Vázquez añadió que la densidad de dos mil 500 plantas por hectárea, junto con los productores se introduce el beneficio húmedo, pato de secado, despulpadora, beneficio seco, secadoras solares, envasado con marca de origen y se busca quien cultiva comercialice de manera directa.

El productor ha agregado cada vez más calidad a su presentación del café molido para su exportación, dijo, y los mercados mundiales son cada vez más exigentes en materia de calidad e sanidad, para ello el mejor café es el que se produce en Áreas Naturales Protegidas.

Archivado en