Tijuana entregará actas de nacimiento a deportados de EUA

26 de Marzo de 2015
Guardar
Tijuana, 26 Mar (Notimex).- El ayuntamiento de Tijuana firmó un convenio de colaboración con los estados de Guerrero y Nayarit para otorgar actas de nacimiento a todos los repatriados de Estados Unidos, originarios de esas entidades.

El alcalde Jorge Astiazarán Orcí indicó que esta medida garantizará el derecho a la identidad de las personas migrantes, factor que ha sido una de las preocupaciones de las administraciones municipales.

Durante un acto protocolario, el munícipe explicó que dicho acuerdo estipula que si alguna persona originaria de esos estados desea regresar allí, podrán hacerlo a través de los recursos proporcionados por esas entidades.

Ello, abundó, forma parte de las alianzas alcanzadas en el Congreso Nacional Transfronterizo, Derechos Humanos, Cultura e Identidad del Migrante, celebrado hoy en esta frontera, para garantizar un trato digno a los migrantes.

El edil mencionó que las políticas en materia de migración tienen como objetivo la defensa de los derechos humanos y la salud, y es responsabilidad de esta administración involucrar a las dependencias de otros niveles.

La regidora presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Martha Leticia Castañeda Rojas, destacó la importancia del Congreso, debido a las oportunidades de intercambio que genera para la atención integral de los migrantes y garantía de sus derechos.

Al foro acudieron representantes de 10 estados: Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, entre otros, con quienes se interactuó para hacer un frente común que resuelva el tema del apoyo a los migrantes repatriados.

Archivado en