Analiza Senado reforma a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

26 de Marzo de 2015
Guardar
México, 26 Mar (Notimex).- Las comisiones unidas de Defensa Nacional, de Gobernación y de Estudios Legislativos se declararon en sesión permanente para analizar la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Yunes Márquez, dijo que se buscará la integración de propuestas y consideraciones a fin de constituir un documento que contenga todos los puntos de vista.

Señaló que la propuesta del Presidente de la República plantea modificaciones a los artículos 11 y 27, y adiciones a los artículos 28 y 28 Bis.

Entre sus objetivos principales se encuentran los mecanismos de protección y seguridad para las visitas de alto nivel que realicen mandatarios de estados extranjeros.

Se pretende armonizar las convenciones internacionales de las que México es parte a la legislación nacional, y facultar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como órgano responsable de delimitar, los “qué, cómo y cuándo” relativos a la portación de armas de fuego para agentes habilitados para dar asistencia o seguridad a funcionarios de alto nivel, indicó.

Refirió que la iniciativa establece las bases de operación para la pre-inspección aduanal de vehículos y mercancías, mecanismo a través del cual las autoridades de dos estados vigilan de manera conjunta los requisitos de admisión de mercancías y vehículos sin necesidad de volver a ser inspeccionados.

Habría beneficios para desarrollar una mayor integración transfronteriza, lo que representaría incrementos del comercio bilateral de 14 mil millones de dólares, y el bienestar agregado de mil 400 millones de dólares anuales en Estados Unidos y mil 800 millones en México.

La propuesta del Ejecutivo federal también plantea la pre-inspección migratoria de personas a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Sedena, de la cual el sector turístico será el principal beneficiado, ya que se desarrollarían nuevas rutas aéreas y se fortalecerían ciertos destinos con la captación de divisas y un esquema global.

Los arribos a terminales nacionales facilitarán conexiones, reducirán el tiempo total de viajes y la documentación de equipaje hasta un destino final, sin necesidad de pasar por un aeropuerto internacional para la misma.

Yunes Márquez dijo que el Senado debe procesar esta iniciativa con la debida diligencia, pero sin un tiempo excesivo para hacerlo, “me parece que con voluntad y capacidad de diálogo, es fundamental que lo hagamos de manera rápida por los beneficios que le traería al país”.

Indicó que es una iniciativa que se ha impulsado desde hace 12 años, “por lo que nos parece que más allá de los alcances en materia de protección de altos funcionarios, tiene importantes beneficios económicos y turísticos para México”.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, María Cristina Díaz Salazar, aseguró que el marco legal vigente no contempla los casos de visitas de funcionarios de alto nivel provenientes de estados extranjeros que, por la naturaleza de sus funciones, requieren de mecanismos de protección y seguridad.

El cambio permitirá tener una ejecución de la política exterior mexicana más eficaz, además de estar en la posibilidad de atender los requerimientos de seguridad de los mandatarios y los visitantes de alto nivel, expresó.

Señaló que la iniciativa del Ejecutivo pretende implementar procesos que faciliten el flujo de personas, mercancías y productos de manera segura, ágil y eficiente a bajo costo, con el propósito de potenciar la capacidad productiva y turística del país.

A su vez, el senador Armando Ríos Piter advirtió que es necesario revisar a fondo la iniciativa, a fin de tener una visión equilibrada sobre los retos que tiene, las áreas de oportunidad y los potenciales riesgos.

Archivado en