México avanza en entrega de información geoespacial a países de AEC

26 de Marzo de 2015
Guardar
México, 27 Mar (Notimex).- México avanza en el cumplimiento de cooperación sobre información geoespacial global con países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Rolando Ocampo, acompañado por el embajador de México en Trinidad y Tobago, Mario Arriola, entregó imágenes satelitales de alta definición a las autoridades de Trinidad y Tobago y de Barbados.

Lo anterior se acordó durante los trabajos de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe celebrada en abril de 2014 en Mérida, Yucatán, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Detalló que el proyecto preve la dotación de tecnología y capacitación a los países caribeños, a fin de que tengan acceso a información geoespacial actualizada.

Información que les permita generar mapas de cobertura terrestre, lo que será de utilidad para el diseño de políticas públicas, en particular para la reducción de riesgos asociados a desastres naturales, destacó.

En este sentido, señaló que como parte del proyecto, México adquirió 874 imágenes de países insulares miembros de la AEC y se encuentra en proceso de entregarlas a las distintas autoridades.

De hecho, refirió, el martes 10 de marzo se entregaron las imágenes correspondientes a Cuba al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Padilla, en ocasión de la celebración de la XX reunión del Consejo de Ministros de la AEC, en Antigua, Guatemala.

En el marco de la entrega de las imágenes de Trinidad y Tobago, el INEGI, la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y la AEC firmaron un memorándum de entendimiento, mediante el cual se determinó que esta universidad hospedará el servidor central de cómputo que permitirá la operación del proyecto, detalló.

La AEC es un mecanismo de cooperación, concertación e integración creado en 1994, integrado por 25 países: Antigua y Barbuda, Belice, Cuba, Bahamas, Barbados, Colombia, Costa Rica, Dominica, Haití, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México.

Así como Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Archivado en