Presupuesto Base Cero, enfrentará coyuntura económica: legisladores

26 de Marzo de 2015
Guardar
México, 26 Mar (Notimex).- La propuesta sobre “Presupuesto base cero” representa un “borrón y cuenta nueva”, ya que la idea es ver lo que realmente requieren cada dependencia así como ajustar los programas y enfrentar la difícil coyuntura económica internacional, señalaron legisladores del PRI, PAN y PRD.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, comentó que en cuanto llegue el proyecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de inmediato le vamos a dar publicidad para que se le dé el trámite que se requiere.

“Vamos a estar atentos para efectos de poder abonar y fortalecer en ese tema del Presupuesto Base Cero”, comentó.

La idea es que a partir de ese presupuesto se puedan ejercer recursos de acuerdo a lo que requiere cada dependencia y al mismo tiempo ajustar los programas y “enfrentar la crisis que se avecina”

En entrevista, estableció que es un tema donde todos debemos tomarlo con responsabilidad y hacer a un lado cuestiones político-electorales.

“Estoy seguro que va a ser un tema que lo van a tomar con mucha responsabilidad, sin politizarlo, sin tener que verse en fijar una postura por la coyuntura electoral que estamos atravesando”, expuso.

Por separado, el vocero de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, estableció que el “Presupuesto Base Cero” es altamente congruente con la política que ha llevado a cabo el presidente Enrique Peña Nieto y, en especial, conducida atinadamente por el secretario Luis Videgaray Caso.

Recuerden, agregó, que se anuncia un ajuste presupuestal, previniendo el 2016, que desde marzo se empieza a trabajar en esta propuesta.

Hizo notar que la siguiente legislatura va a recibir el 8 de septiembre el nuevo paquete hacendario, por lo tanto, es muy importante revisarlo desde este momento.

Precisó que son 889 programas que se deben revisar y lo que se busca es hacer más con menos y en ese mismo sentido tratar de evitar la duplicación de funciones dentro de las estructuras del Estado mexicano.

Aquí, enfatizó, debemos aportar todos, “no es una tarea sólo del Gobierno de la república o del Ejecutivo federal, sino del Estado mexicano, en donde estamos los demás poderes y los órganos autónomos.

Hay que recordar que se tienen gastos irreductibles como son el gasto social y el fondo de pensiones, así como los que se refieren a seguridad y justicia.

A su vez el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, consideró como una decisión muy conveniente la elaboración del “Presupuesto Base Cero” para el 2016, porque permitirá acabar con “inercias improductivas, indeseables, erróneas” en la aplicación del gasto público.

“Este Presupuesto es una gran oportunidad para lograr ese cambio de rumbo, que hoy más de siete de cada 10 mexicanos están pidiendo a gritos, que no quieren un presupuesto inercial, que no quieren más de lo mismo”, indicó.

Señaló que esta propuesta es lo contrario de uno inercial, pues en lugar de otorgar dinero a los mismos programas asignados un año anterior, se hace una revisión a fondo para asignar recursos únicamente a programas que beneficiarán a los ciudadanos e impulsarán el crecimiento económico.

“Un Presupuesto Base Cero exige mucha seriedad, responsabilidad, análisis objetivo, de tal manera que las decisiones que tomen estén bien sustentadas. Nadie debe improvisar recetas, se debe hacer análisis objetivo para que verdaderamente beneficie al país”, destacó.

En tanto, el líder de la bancada del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Miguel Alonso Raya, afirmó que el encargado de las finanzas públicas del país y su grupo de colaboradores deben explicar a detalle este proyecto y que pretenden ajustar.

Consideró necesario que un órgano externo debe ser el encargado de evaluar los programas que instrumenta el gobierno federal, ya que si lo hacen las autoridades van a caer en conflicto de intereses.

Manifestó que la actual administración así como los órganos autónomos y los Poderes Judicial y Legislativo se “debe ajustarse el cinturón”, sobre todo, los salarios de los altos mandos.

Archivado en