Controlan incendio forestal en José María Morelos, Quintana Roo

26 de Marzo de 2015
Guardar
Cancún, 26 Mar (Notimex).- El Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales reportó el control del incendio registrado en las cercanías del Área Natural Protegida de Bala’an Ka’ax, en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Rafael León Negrete, declaró que a pesar de que se trata de vegetación arbustiva baja, el control de dicha conflagración era de suma importancia por la cercanía con la zona natural.

Este, dijo, ponía en riesgo naturaleza arbolada adulta de la reserva, por lo que la Conafor actuó de manera inmediata en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Explicó que la superficie que se encuentra activa se denomina “área de amortiguamiento” por tratarse de una zona de vegetación arbustiva de poca edad, que sirve como espacio de seguridad para liquidar los incidentes antes de que lleguen al Bala’an Ka’ax.

En el sitio trabajan 12 combatientes de la Conafor, 40 brigadistas contratados por la Conanp y dos de personal de logística de esa misma dependencia, precisó en un comunicado.

Por ahora, en conjunto han logrado 90 por ciento de control y 85 por ciento de liquidación, con el pronóstico de que el incendio se apague en su totalidad el viernes con sólo ocho hectáreas consumidas.

De acuerdo con el reporte, del 1 de enero al 26 de marzo se han sofocado siete incendios con menos de tres hectáreas consumidas cada uno, en los municipios de Othón P. Blanco (1), Tulum (3), Benito Juárez (2), y Lázaro Cárdenas (1).

Archivado en