Presentarán amparo contra ley que prohíbe animales en circos

26 de Marzo de 2015
Guardar
México, 26 Mar (Notimex).- La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo anunció que interpondrá un amparo federal contra la ley que prohíbe el uso de animales para espectáculos circenses, que entrará en vigor a mediados de año.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el diputado local Rubén Escamilla, el representante de la agrupación, Armando Cedeño, dijo que al menos 200 propietarios de circos buscarán la protección de la justicia federal y confió en que los jueces fallarán a su favor.

“Si los jueces se apegan a Derecho, si actúan legalmente, nos deben dar la razón porque no puede haber una ley dirigida a un solo sector. La ley debe de ser general para todos y así como nosotros usamos animales, (en las corridas de) toros usan animales, los gallos usan animales y a ellos les permiten seguir trabajando”, expuso.

Consideró que con la aplicación de la ley en la materia se pondría en riesgo la vida de aproximadamente cuatro mil animales, de los cuales dos mil 500 especies son exóticas y salvajes; el resto se complementa con animales domésticos, como perros y caballos.

Cedeño Álvarez recordó el caso de una elefante que durante 22 años vivió en circos y tras ser trasladada al zoológico de Morelia, no recibió el trato adecuado y falleció, cuando se estima que en México la edad promedio de vida de esos paquidermos es de 65 años.

Por ello es que las autoridades federales, sobre todo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), deben intervenir en este tema y dar una solución real al problema con la creación de un santuario para todos los animales de circos en el país.

Al respecto el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó la muerte del paquidermo, que llegó a México cuando tenía tres años gracias a un programa en conjunto con la República de Zimbabwe, África, para exportar a estos animales y con ello fomentar su protección y reproducción.

Escamilla Salinas dijo que esta muerte comprueba que con la ley impulsada en todo el país y en la ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “no hay un programa de manejo de las instituciones que van a recibir a los animales de circo”.

“Esos animales de circo tienen una rutina y están acostumbrados. Si no se les va a dar una actividad, seguramente todo esto va a traer como consecuencia que haya enfermedades, que haya tristeza y que haya una serie de problemas con los animales en estos espacios”, alertó el integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Archivado en