Emprendedurismo, una labor que puede ser aprendida

26 de Marzo de 2015
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México, 26 Mar 15 (Notimex).- México es la segunda nación en el mundo en la que se considera que se puede aprender a ser emprendedor, con una incidencia de 82 por ciento y sólo después de China, que obtuvo un porcentaje de 83, indicó el Reporte Global de Emprendedores 2014.

Dicho informe, refirió que en el entorno global la proporción de las personas que consideran que ser emprendedor es una labor que puede ser aprendida es de 63 por ciento.

El reporte detalla que 46 por ciento de los mexcicanos opina que la innovación es uno de los aspectos más importantes en la educación para el emprendimiento.

El informe, dado a conocer por el director general de Amway México, José Páez Pelgrón, así como por el académico investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ramón Torres Solís, expuso 39 por ciento considera la importancia del espíritu emprendedor en la práctica y las habilidades de liderazgo gerenciales con 35 por ciento.

Lo anterior, contrasta con lo observado en el ámbito global, en donde 42 por ciento refiró que las habilidades básicas de negocios son el aspecto educativo más relevante.

Además, mexicanos y colombianos coinciden sus opiniones en torno a las instancias en las que se debe impartir la educación para ser emprendedor.

Así, 48 por ciento considera que esta educación se debe ofrecer en universidades y educación superior, 31 por ciento señala que es en las escuelas y educación secundaria, mientras que 28 por ciento mencionó programas especiales de emprendimiento.

En el entorno global los entrevistados refieren que los fundamentos del emprendedurismo deben ser otorgados en las instancias antes referidas; sin embargo, cambia el orden de las mismas.

De esta manera, 36 por ciento indicó que debe ser en escuela de educación secundaria, 33 por ciento mediante programas especiales de emprendimiento, en tanto que 32 por ciento en universidades y educación superior.

Además, el informe precisa que en México prevalece el potencial y la actitud positiva ante el emprendimiento con una incidencia de 93 por ciento.

Ello coloca a México por abajo de Suecia, que cuenta con una proporción de 94 por ciento, así como Noruega que tiene 93 por ciento.

En el mundo, el reporte señala que 75 por ciento tiene una actitud positiva y 21 por ciento una actitud renuente hacia el emprendimiento.

Respecto del potencial del emprendimiento, 80 por ciento de los mexicanos afirma que se puede imaginar iniciando su propio negocio, en tanto que en el mundo sólo 42 por ciento se imagina con su propio negocio.

En cuanto a las razones para elegir el emprendimiento en México,

36 por ciento de los encuestados señaló la autorrealización, para de esta manera ejecutar ideas propias.

En tanto, 32 por ciento de los encuestados emprendería un negocio para mejorar la compatibilidad con la familia, tiempo de descanso y profesión.

Agregó que 32 por ciento de las personas indicó que lo haría por la posibilidad de contar con un segundo ingreso.

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