Ordenan a PRI nueva resolución sobre impugnación de candidato

06 de Marzo de 2015
Guardar
México, 6 Mar (Notimex).- El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ordenó a la Comisión Nacional de Justicia del PRI emitir una nueva resolución sobre una impugnación hecha a la elección de candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc.

En sesión pública, los magistrados dictaron sentencia sobre los proyectos de los juicios ciudadanos 43 y 44, ambos de 2015, promovidos por Blanca Alejandra del Río Ávila, en contra de la Comisión Nacional de Justicia del partido tricolor.

Dictaminaron que el citado órgano partidista deberá emitir una nueva resolución, debidamente fundada y motivada, en la cual se abstenga de dividir la materia de la impugnación y se pronuncie de manera completa y exhaustiva sobre todos los hechos planteados.

Ello dando la debida respuesta a todos y cada uno de los conceptos de agravio señalados, y atienda a la temporalidad de los actos controvertidos.

Por otra parte, los integrantes del TEDF determinaron válida la convocatoria para elegir al coordinador territorial del Pueblo de San Juan Ixtayopan, expedida por la delegación Tláhuac, el 6 de febrero de 2015.

Lo anterior tras analizar el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos 029 del presente año, promovido por María Hilda Martínez Garcés.

También aprobaron la emisión de la convocatoria por parte del jefe delegacional y sólo en caso de que fuera contraria a las normas de usos y costumbres de dicha comunidad queda expedito su derecho para que, en su caso, se impugne por alguna irregularidad en particular.

La parte actora señaló que le causó perjuicio la pretensión de dicha delegación de organizar la elección de un funcionario de su estructura, al ser juez y parte; a su parecer la convocatoria debió prever que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) lo hiciera.

Los magistrados señalaron que la intervención del IEDF sólo podrá darse en calidad de coadyuvante, por lo que la Comisión Organizadora es el órgano responsable para llevar a cabo el desarrollo del proceso electivo.

Archivado en