Rescatan a 19 menores migrantes no acompañados

06 de Marzo de 2015
Guardar
México, 6 Mar (Notimex).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 19 menores de edad, 15 de ellos de origen centroamericano, que se dirigían hacia Estados Unidos sin la compañía de algún familiar a bordo de un autobús de pasajeros.

El vehículo circulaba hacia Tamaulipas sobre la carretera federal México-Laredo, donde los agentes realizaron diversas revisiones de control y verificación y detectaron a los menores y a 45 adultos originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Ecuador.

En sus testimonios los menores indicaron que fueron guiados por presuntos traficantes de personas que los esperarían en Tamaulipas para continuar su traslado a la frontera norte del país, sin embargo no quisieron aportar más información ya que temen represalias de los presuntos delincuentes.

Por su condición de vulnerabilidad, fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) y recibieron atención médica y psicológica, así como alimentos, agua y llamadas con sus familiares, para luego ser resguardados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los adultos extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Hidalgo, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

En un comunicado el instituto destacó que fortalece sus acciones de protección a los extranjeros que transitan por esta ruta para evitar que sean víctimas de grupos delincuenciales que vulneren su integridad física y transgredan sus derechos humanos.

Se ha detectado que este camino es utilizado con frecuencia por los menores de edad como parte del modus operandi de los presuntos traficantes de personas.

Archivado en