Jalisco concentra 80% de la industria de la zona occidente de México

06 de Marzo de 2015
Guardar
Guadalajara, 6 Mar 15 (Notimex).- Jalisco concentra el 80 por ciento de la industria en la zona occidente del país, dijo el vicepresidente Comercial y de Mercadotecnia de Alestra, Ricardo Hinojosa, al reconocer la importancia del estado en este ámbito.

Indicó que debido a ello, esta compañía mexicana líder en tecnologías de la información y comunicaciones trajo lo último en tecnología para acercarlo a la iniciativa privada local.

Asimismo, dijo, realizó en esta ciudad, por sexto año, la cuarta fecha de su gira y demostración tecnológica denominada Alestra SummIT.

Subrayó que bajo el lema “Únete al Universo de la Innovación”, la compañía con más de 18 años de experiencia en el mercado de las TI, reconoce la importancia de Jalisco como el principal productor de negocios de la zona occidente de México.

Destacó que Jalisco ocupa tercer lugar en Productividad Científica e Innovadora, de acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Gobierno Federal.

Recalcó que el desarrollo de nuevas tecnologías, así como la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros, representa el 68.7 por ciento del total de la producción industrial del estado.

Lo anterior, dijo, significa que es el subsector con mayor participación, sólo detrás del sector manufacturero, con un valor en sus exportaciones de 20 mil 057.4 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Economía (SE).

En reconocimiento a la importancia de la región a nivel nacional, alrededor de 600 líderes empresariales de la zona fueron testigos de las diversas demostraciones que se llevaron a cabo en esta fecha de la gira de Alestra.

Los presentes descubrieron cómo es que la mancuerna entre inteligencia, tecnología e innovación, es capaz de transformar sus empresas para hacerlas más productivas y competitivas.

La zona metropolitana de Guadalajara concentra gran parte de la producción de la entidad, lo que ha llevado a la ciudad a ser reconocida como el Silicon Valley mexicano, debido a su impulso a la generación de innovadores proyectos tecnológicos y al desarrollo de diversas ingenierías.

“En sí misma, la zona occidente es considerada uno de los centros tecnológicos más relevantes del país por ser cuna de proyectos innovadores desarrollados por talento 100 por ciento mexicano”, resaltó Hinojosa.

Refirió que en los últimos años, se ha observado un crecimiento del número de empresas que inician proyectos en la región. “Muestra de ello es Jalisco, que cuenta con más de 50 parques industriales, de acuerdo con la Delegación Federal del estado, y que son clave en el contexto tecnológico nacional”.

“Queremos hacer partícipes a todos los innovadores empresariales de la región de las tendencias tecnológicas que están marcando pauta en el contexto global y cómo su integración está gestando una nueva generación de empresarios”, apuntó el vicepresidente Comercial y de Mercadotecnia de Alestra.

Agregó que Jalisco, en particular, es un estado de constante evolución, durante el tercer trimestre de 2014, registró un incremento en su índice de actividad económica de 3.8 por cienro con respecto al mismo periodo en 2013, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

“Debido a esto, Jalisco ha permitido a Alestra a sembrar diversas tendencias tecnológicas que han sentado las bases para lograr transformaciones de procesos de verdadero impacto en todas las industrias, tanto en grandes corporativos, como en pequeños y medianos negocios”, puntualizó.

La muestra tecnológica de Alestra y sus socios de negocios culminará el 12 de marzo en Tijuana. Al cierre de esta gira, esta compañía mexicana espera haber mostrado su tecnología de vanguardia a poco más de tres mil empresarios del país.

Archivado en