Atienden Centros de Integración Juvenil a 10 millones de personas

05 de Marzo de 2015
Guardar
México, 5 Mar (Notimex).- La fundadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Kena Moreno, destacó que la organización atiende al año a 10 millones de personas en prevención y tratamiento de uso de drogas a través de sus 116 unidades a nivel nacional.

En entrevista al término de la donación de 100 mil dólares realizada por la Embajada de Japón en México para la Unidad de Rehabilitación Naucalpan, la también vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional indicó que para el desarrollo de programas en los CIJ cuentan con mil 300 especialistas en la salud.

“Tenemos psiquiatras, psicólogos, médicos generales, enfermeros y trabajadores sociales, además de más de siete mil voluntarios y 93 patronatos integrados por más de 850 personas destacadas de todos los sectores de la sociedad que se unen a la lucha contra las adicciones”, destacó.

También con el propósito de generar información objetiva y actualizada para el desarrollo de los programas de prevención y tratamiento se realizan investigaciones epidemiológicas, clínicas psicosociales y evaluativas que dan cuenta de las tendencias del consumo de drogas, su impacto y características significativas en el país.

El programa preventivo busca promover factores protectores contrarios al uso y abuso de drogas legales e ilegales a través de secciones de información, como orientación y capacitación.

En tanto, el de tratamiento está estructurado para proporcionar atención oportuna a los pacientes desde el primer contacto en las diferentes etapas del consumo como son uso, abuso y dependencia de drogas con atención terapéutica en varias modalidades.

“Para mantenernos tenemos un apoyo de la Secretaría de Salud federal, aquí las cuotas de recuperación para los pacientes son de acuerdo con un estudio socioeconómico; el promedio de cuotas el año pasado fue de 30 pesos por consulta con psiquiatría y de 70 pesos por internamiento al día con todos los servicios”, apuntó.

Debido a que las adicciones son un problema de salud que no distingue edad, género ni estrato social es que los CIJ han tenido como objetivo durante más de 40 años la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación de esta problemática.

“El Embajador de Japón sabe que los CIJ son espacios que están incidiendo en la reducción del uso de las drogas, las cuales liberan los demonios de la violencia y el narcotráfico, y por ello decidió apoyarnos con recursos”, finalizó.

Archivado en