Externan diputados posturas sobre aspirantes a la Suprema Corte

05 de Marzo de 2015
Guardar
México, 5 Mar (Notimex).- Diputados del PAN, PRD y PVEM externaron diversas opiniones sobre la terna de aspirantes a la vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se propone al ex procurador Eduardo Medina Mora, actual embajador de México en Estados Unidos.

El presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado, aseguró que los aspirantes para ocupar dicha vacante y que está en análisis en el Senado de la República, cuentan con las cualidades necesarias para ocupar dicho cargo.

En esta terna figuran Eduardo Medina Mora, Horacio Armando Hernández Orozco y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

“Son elegibles en la dimensión, en términos de su propuesta, pero reservando la facultad que le incumbe al Senado de la República en ese proceso”, indicó le legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Precisó que la ratificación o no objeción de propuestas que son de los poderes Ejecutivo y Legislativo, como en el caso de ministros para integrar la SCJN, es una facultad exclusiva del Senado de la República y “hay que someternos a su valoración”.

El legislador detalló que dicho proceso tiene que ver con dos dimensiones: que reunan las cualidades para ser elegidos y que cuenten con el consenso en la votación.

Por separado, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés pidió no adelantar juicios en torno al tema, pues se trata de una facultad exclusiva del Senado, yt aseguró que serán respetuosos del debate y de la decisión que tomen los senadores.

Anaya Cortés confió en que habrá un debate amplio y “podremos pronunciarnos una vez que el propio Senado de la República resuelva en el ejercicio de esta facultad que le corresponde”.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, consideró que Eduardo Medina Mora no es un candidato idóneo para ser ministro de la Corte, pues en su opinión carece de credibilidad.

Archivado en