Instalan en Colima primer sistema de energía solar

05 de Marzo de 2015
Guardar
Tecomán, 5 Mar (Notimex).- El primer sistema de energía solar en la entidad fue instalado en la empacadora de frutas San Jorge, en esta ciudad con una inversión cercana a los dos millones de pesos.

Francisco Solís, director de Proyectos de una empresa dedicada a la implementación de proyectos y sistemas de energía solar y renovable, precisó que en la azotea de la empacadora se instalaron 280 paneles que generarán una potencia máxima de 70 kilowatts.

“Los paneles solares o módulos fotovoltaicos se encargan de convertir la energía luminosa del sol en electricidad, que puede ser utilizada de inmediato por medio de inversores de red, o almacenada en un banco de baterías a través de un control de carga o un seguidor de máxima potencia”, explicó.

Añadió que el sistema instalado en la referida empacadora ocupa 620 metros cuadrados del techo de la nave principal, “y además de generar energía limpia y gratuita proveniente del sol, aportará 115 mil kilowatts al año, 25 por ciento de la que se requiere para la operación de esta empresa”, indicó.

Dijo también que el uso de celdas solares permitirá a la empresa dejar de emitir 60 toneladas de dióxido de carbono al año.

En cuanto a la inversión, precisó que fue de aproximadamente dos millones de pesos, de los cuales un millón fueron aportados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

Mencionó que los paneles solares son fabricados en Estados Unidos y tienen una vida útil superior a los 25 años.

El sistema fotovoltaico de esta empresa es el de mayor tamaño en la entidad.

Archivado en