Reforma en telecomunicaciones impulsa inversiones en México

05 de Marzo de 2015
Guardar
México, 5 Mar (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que tras la reforma en telecomunicaciones existen mecanismos que generan las condiciones de certidumbre para invertir en el sector, el cual ha atraído alrededor de seis mil millones de dólares.

Así lo aseguró la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia, Mónica Aspe Bernal, durante su intervención en el Congreso Móvil Mundial 2015, que organiza la Asociación Internacional de Operadores de Telefonía Móvil.

Expuso que a pesar de que México es la segunda economía más importante de América Latina, ocupaba entre el décimo y el vigésimo lugar en los principales indicadores de telecomunicaciones, lo cual cambió diametralmente con la reforma en el sector.

Una prueba de ello, abundó, radica en que el sector atrajo una Inversión Extranjera Directa de al menos seis mil millones de dólares, de los cuales AT&T invirtió más de la mitad.

Cabe destacar que la compañía estadounidense destinó dos mil 500 millones por la compra de Iusacell y busca invertir mil 875 millones de dólares adicionales para adquirir Nextel (ésta última transacción está en proceso de autorización).

Mientras que Eutelsat Communications adquirió Satmex por 831 millones de dólares, y Virgin Mobile inició operaciones en México con una inversión de 45 millones de dólares, por mencionar algunas.

Aspe Bernal comentó que estas inversiones, además de incrementar la competencia y las opciones de servicios para los usuarios, generan demanda de mano de obra calificada, creando nuevos y mejores empleos.

Al respecto, el presidente y Director Ejecutivo de AT&T Movilidad y Soluciones Empresariales, Ralph de la Vega, enfatizó la importancia de las reformas impulsadas por el gobierno, que en conjunto con las características macroeconómicas hacen a México atractivo para la inversión extranjera.

Además, felicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por la rápida implementación de un nuevo marco regulatorio que fomenta la competencia en el sector.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Tom Wheeler, dijo que ambos países, con sus respectivos planes de banda ancha, y en especial la Red Compartida, provocará inversión privada adicional al sector de telecomunicaciones en México.

Archivado en