Deben hacer público las acciones de gobierno: Mauricio Farah

05 de Marzo de 2015
Guardar
México, 5 Mar 15 (Notimex).- Un Estado democrático y una sociedad participativa precisan de transparencia, esto es, requieren hacer del conocimiento público las acciones de gobierno, sostuvo el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.

Para tomar la ruta del crecimiento económico, el país necesita crear instituciones que le permitan consolidarse como un Estado democrático, indicó.

Al participar en la inauguración del Foro “Transparencia y Rendición de Cuentas: El Debate Actual” que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que al aprobarse la Ley que establece un Sistema Nacional Anticorrupción, se dio un primer paso para combatir la corrupción e impunidad que frenan el desarrollo del país.

La transparencia, les da a los ciudadanos los insumos elementales que les permitirán participar activamente en la vida democrática de su país, pues un Estado democrático es aquél donde la ciudadanía elige periódicamente a sus gobernantes; se garantiza el cumplimiento de la ley y se respetan cabalmente los derechos humanos.

Para concretar los supuestos de dicho Estado, expresó, se necesita de una sociedad participativa; “una sociedad en la que los ciudadanos puedan allegarse de la información que les permita revisar las acciones llevadas a cabo por sus gobernantes”.

Hizo notar que los datos relacionados con el ejercicio de los recursos públicos son quizá la información más relevante en una sociedad democrática, además en un Estado democrático supone la existencia de un sistema de rendición de cuentas.

Esto es, agregó, de un sistema que permita someter al escrutinio público las circunstancias, datos y sucesos que son de interés general y que por diversos motivos permanecen muchas veces en la opacidad.

La rendición de cuentas importa porque permite a los ciudadanos sancionar a aquellos gobernantes que se excedieron en el ejercicio de sus atribuciones, aseveró.

Recordó que si bien México dio un paso decisivo en 2002 al adoptar leyes de transparencia y acceso a la información que han permitido involucrarnos más en las tareas de gobierno, hoy, 13 años después, existen rezagos importantes.

Farah Gebara destacó que el país no cuenta con un sistema de rendición de cuentas que sea lo suficientemente adecuado para combatir la corrupción e impunidad.

“Lamentablemente existen muchas asignaturas pendientes en esta materia, por lo cual es imperativo encontrar una solución que asegure la viabilidad de nuestra democracia”, puntualizó.

Archivado en