INEGI realiza encuesta intercensal 2015

05 de Marzo de 2015
Guardar
México, 5 Mar 15 (Notimex).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza del pasado día 2 y hasta el 27 de marzo la Encuesta Intercensal 2015, con el propósito de actualizar las estadísticas sociodemográficas en el periodo comprendido entre los censos de 2010 y 2020.

De acuerdo con el INEGI, el objetivo es generar información estadística que proporcione estimaciones sobre el volumen, la composición y distribución de la población y de las viviendas del territorio nacional, así como diversos indicadores sobre sus características principales.

La temática de esta encuesta intercensal, señala el Instituto, se relaciona directamente con algunas de las necesidades plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la atención de algunas de las leyes que regulan el desarrollo del país y el cumplimiento de algunos compromisos adquiridos en los Objetivos del Milenio.

Por lo que, indica, resulta conveniente mencionar que la temática incluida toma en consideración los más importantes principios y recomendaciones internacionales para la captación de información básica.

Detalla que “un aspecto de los trabajos de planeación de la encuesta fue identificar las necesidades de información de los usuarios y poner a su consideración objetivos, metas, contenido temático, bases metodológicas y estrategias generales, para diseñar un proyecto a la altura de los requerimientos de información del país”.

Refiere que del 1 de abril al 30 de junio del año pasado, se efectuó una consulta pública en Internet y se llevaron a cabo reuniones y foros con representantes de instituciones de los sectores público, académico, privado y social, donde se presentó la metodología y el contenido temático de la encuesta.

Enfatiza que se realizaron 42 reuniones de trabajo en todo el país, en las que se contó con la participación de más de mil 500 personas, por lo que fue la consulta pública más amplia que ha realizado el INEGI.

El organismo reitera que la información se ha convertido en una palanca fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones.

“El conocimiento y análisis de las condiciones y evolución en la composición, distribución y crecimiento de la población, junto con el de la realidad socioeconómica, les da a los gobiernos en los órdenes federal, estatal y municipal una mayor capacidad de respuesta para enfrentar los retos.

Asimismo, para atender los desafíos planteados por la sociedad, así como la posibilidad de rendir cuentas sobre la aplicación de los recursos, argumenta.

Archivado en