Comisión ratifica compromiso de proteger Parque Cañón del Sumidero

04 de Marzo de 2015
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 4 Mar (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ratificó hoy su compromiso de salvaguardar el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

El director de dicho parque, Adrián Méndez Barrera, explicó que se trata de poner un remedio a las afectaciones durante más de 30 años de la marcha urbana de la capital del estado y de Chiapa de Corzo.

“Lamentablemente -dijo- hubo gente que de manera abusiva manejo grupos de personas, algunas con necesidades y otro no tanto, y empezaron a impulsar irrupciones al parque y hoy tenemos seis invasiones”.

En las instalaciones del parque nacional, señaló que dicha gente ha afectado las ocupaciones una zona importante del predio federal de unas diez hectáreas de selva baja, además, metieron maquinaria para construir calles.

“Las invasiones no se van a quedar ahí, ya iniciamos los desalojos, el domingo se detuvo a algunas personas, hay ordenes de aprehensión, se está actuando como se debe de actuar, poniendo un límite”, advirtió.

Méndez Barrera añadió que uno de los impactos causados ya por el crecimiento de la mancha urbana es el aumento de la temperatura en la capital del estado, ya que el Cañón del Sumidero es el regulador climático de Tuxtla Gutiérrez.

“Nosotros tenemos estaciones meteorológicas que marcan una diferencia de 12 grados de temperatura entre esa zona y la ciudad. Si permitimos que sigan las afectaciones se va a incrementar la temperatura seriamente”, advirtió.

Archivado en